La resciliación es aquella convención en virtud de la cual, las partes, de común acuerdo, estipulan dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado, en la medida que sus efectos no estén totalmente cumplidos.

Se trata del primero de los modos de extinguir las obligaciones, y aluden a él, aunque en forma más bien indirecta y con un lenguaje no del todo exacto, los artículos 1545 y 1567 del Código Civil, donde se incurre en el error de señalar que las partes “dan por nula” la convención, lo que obviamente constituye un error, pues sólo la ley (artículo 11 del Código Civil) y el juez pueden declarar nulo un acto jurídico.

57 comentarios:

  1. entonces si es asi por que existe esta figura si no es un tramite legal segun lo que esta escrito en los parrafos anteriores, entonces no debiera de existir.

    ResponderEliminar
  2. Estimado,

    No es un trámite legal, es una convención, es decir, un acuerdo entre las partes contratantes. Es una consecuencia lógica que la ley franquea a las partes, tanto como la posibilidad misma de contratar.

    La nulidad aludida, consideramos está incorrectamente empleada, pues tal sanción civil no es propia de esta institución. El legislador comete un error al enunciar "dar por nula" la convención.

    Si gustas, para mayor claridad y comprensión, ¿puedes profundizar tu comentario?.

    Atentamente,

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conpre una casa en octubre del año 2013 al cabo de cinco meses me doy cuenta que la casa carece de viga de amarre y vigas de contecion por un lado y la parte de atras la hice revisar de ingeniero y arquitecto y me digeron que tiene carencia de red antisismica y que se puede caer

      Eliminar
  3. Hola, necesito la ayuda de un abogado en un tema con una inmobiliaria. Hace poco firme un contrato de promesa de una casa en la Florida, me la entregarian el 8 de febrero de 2012 y aun me estan tramitando, no me contestan los mail y me dan puros calmantes cuando llamo a la ejecutiva. Que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  4. Escribe a aegis.abogados@live.cl.

    Atentamente,

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge.

    Mi nombre es Karina Acevedo y estoy preparando el examen de grado.
    Que manuales me recomiendas para estudiar?. Los apuntes de Orrego son buenos, pero interminables de leer y no tengo tanto tiempo. Tienes tu un manual en word con todas las preguntas constestadas?.
    Pues es bueno tener una diaria, pero seria mejor tenerlas todas juntas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,

    En lo personal, yo recomiendo los apuntes de don Juan Andrés, pues son los mejores en su área y los mas completos para revisar. No soy amigo de los resúmenes, por lo que no te puedo recomendar nada específico.

    A petición de varias personas publicaré en algún tipo de formato digital todas las preguntas y respuestas en un solo texto, pero ello me llevará varios meses de trabajo, pues debo compilarlas, revisarlas y complementarlas para que preste una real utilidad a vosotros. Lo siento, no tengo actualmente lo que me pides.

    Atentamente,

    Jorge

    ResponderEliminar
  7. sigue adelante con la pagina y las preguntas. Lo que es yo, estoy parado en el estudio para el examen de grado. Te quedan cupos para interrogacion????. felicidades.

    ResponderEliminar
  8. A Anónimo,

    Gracias por el apoyo. Animo!!! hay que aprobar el examen de grado si o si!. Escribe a mi correo jorgecastrobarros@hotmail.com y conversamos, pues se abren 2 cupos en el segundo semestre.

    Atentamente,

    Jorge

    ResponderEliminar
  9. Estimado Jorge:

    Mi nombre es Andrés y estoy vendiendo una propiedad a una inmobiliaria la cual en un documento "Instrucción al Notario" insiste en poner un párrafo que en resumen dice que "Si en un plazo no superior a 30 días no se acredite que se encuentra inscrita (la propiedad) a nombre de la inmobiliaria, los vales vistas serán devueltos y se deberá suscribir una escritura de resciliación".
    ¿Es valido o necesario que aparezca este párrafo?, ¿Qué significa en la práctica para ambas partes?
    De ante mano muchas gracias por tu valiosa ayuda.

    ResponderEliminar
  10. -Es válido y usual verlo en contratos con inmobiliarias.
    -Es necesario para asegurar el negocio, siempre, para la compradora.
    -Clausula común para las inmobiliarias que se manejan con plazos muy apretados. Necesitan certeza de que se inscribirá en el Conservador en el plazo fijado y así seguir con su cronograma de trabajo.
    - La resciliación que se indica es una forma de "destruir" el contrato de compraventa, por mutuo acuerdo de las partes. En la práctica es dejar "nulo" (en sentido amplio) en contrato original (la compraventa), mediante otra convención que así lo declara.

    Gracias por leer inoponible.cl

    Atentamente,

    Jorge

    ResponderEliminar
  11. Estimado Jorge, necesito consultarte respecto a un problema con la venta de una propiedad. Resulta que hemos recibido por herencia una propiedad la cual estábamos pensando en vender, pero alguien nos mencionó que las propiedades recibidas en herencia si son vendidas en un plazo inferior a un año desde el momento de la posesión, los vendedores deben pagar un impuesto equivalente al 20% entre la diferencia del avalúo fiscal y el valor de la venta. ¿Es eso efectivo en todos los casos, o solo en ciertas condiciones?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Pueden las partes resciliar un contrato en que las obligaciones esten cumplidas?.

    Que deben hacer para dejarlo son efecto?.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. A anónimo 1:

    A ver, a modo informativo y NO como consulta profesional:

    Si una persona natural tiene en su dominio, por más de un año, un determinado inmueble y ella no se dedica a la compra y venta de inmuebles, el mayor valor que obtenga por su enajenación no estará afecto a impuesto a la renta ni global complementario, dicho de otra forma, constituirá un ingreso no renta y no deberá pagar impuestos.

    Respecto de la fecha de adquisición de bienes por herencia, coincidiendo la fecha de la apertura de la sucesión con el día del fallecimiento del causante, ese día es el que debe considerarse como fecha en que se produce la adquisición de los bienes por parte de los herederos que se adjudican en la partición pertinente. Es decir, el año se cuenta desde el fallecimiento del causante.

    Sin embargo, por favor, envíe correo con dudas inmobiliarias a aegis.abogados@outlook.com

    A anónimo 2:

    La idea es que queden pendiente algunos o todos los efectos de la convención para que proceda la resciliación. ¿De que contrato estamos hablando específicamente?

    Atentamente,

    Jorge

    ResponderEliminar
  14. Jorge,

    Me refiero a cualquier obligación. Si es que están cumplidas. Puede operar la resciliacion?.

    Muchas gracias.

    Aaah! Y muy buena pagina. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  15. A anónimo,

    Tu pregunta es digna de tesis de grado, pues no es simple la respuesta. En términos generales la doctrina nacional mayoritaria establece que la resciliación de los contratos cumplidos no procede, sin embargo, hay una postura que la hace aplicable respecto a contratos cumplidos total y parcialmente.

    Atentamente,

    Jorge

    ResponderEliminar
  16. Pero entonces tendrían que hacer un
    Nuevo contrato que tenga como objeto, la restitución entre las partes?. Entrando
    A operar las prestaciones mutuas?.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. A anónimo,

    Me pierdo con tanto mensaje de distintas fuentes, ¿dentro de que tema debo ver inmersa tu pregunta?¿Cual es el contexto?

    Atentamente,

    Jorge

    ResponderEliminar
  18. Hola, necesito ayuda de un abogado con un tema de venta de una propiedad. Resulta que en el proceso de venta se han producido diversas irregularidades dentro de la escritura lo que nos ha dejado desconfianza y por lo tanto desistimos de la venta, el problema es que los otros vendedores quieren vender si o si y nos han dicho que estamos obligados ya que la inmobiliaria ya generó los vales vista para realizar la compra y que por el no uso nos pueden demandar. ¿Es cierto esto?
    Gracias y felicidades por la pagina!

    ResponderEliminar
  19. Para asesoría inmobiliaria escriba a:

    aegis.abogados@outlook.com

    Atentamente,

    Jorge

    ResponderEliminar
  20. hay un plazo para la resciliacion en inmuebles?

    ResponderEliminar
  21. Como se indica en el post, mientras a lo menos una obligación esté pendiente, siempre es posible. Por ejemplo, dentro de contrato de compraventa de bienes raíces, si se pacta que el precio se paga mitad contado y mitad en 12 meses: ahí existe un plazo.

    Atentamente,

    Jorge

    ResponderEliminar
  22. Junto con saludarles, los fecilito por su trabajo.

    Una pregunta:

    En Notarias existen formularios de todo tipo de contratos y resciliaciones tambien.

    Tengo la duda de si conviene hacerlo por ese medio o contratar un abogado, pues tengo un pleito con una corredora de propiedades y no logro entender muchas veces lo que me explica el ejecutivo y mas encima ya no quiero seguir con ellos, pues son estafadores.

    ¿Me pueden orientar?

    Respetuosamente,

    Jorge Mamani A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Jorge,

      Escriba a aegis.abogados@outlook.com para asesoría inmobiliaria.

      Atentamente,

      Jorge

      Eliminar
  23. Hola Jorge. Una inmobiliaria me quizo vender una casa en la Cisterna, lo cual me hizo firmar una Protocolizacion de compromiso de compraventa en el cual no estaba clara una clausula del 10% que debe cobrar la inmobiliaria al comprador o vendedor, en como se pagaria y que ademas no estipulaba quien es la inmobiliria. Ademas no habia nada claro. Ahora no deseo la propiedad porque no habia nada transparente e incluso debia pagar el 2% de comision del valor de la propiedad aticipadamente. Favor indicar si es necesario realizar una rescilacion del Protocolo o simplemente se puede dejar nula o romper el compromiso. Gracias Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mejor comprensión y respuesta, escriba a aegis.abogados@outlook.com

      -No entiendo eso de protocolización, ¿se refiere a que firmó una escritura de promesa de compraventa?

      Ojala puede enviar una copia de lo que firmo, pues malamente puedo responder con la información que me entrega.

      Atentamente,

      Jorge

      Eliminar
  24. Hola Jorge, una consulta acerca de la resciliación. ¿Es necesario que todas las partes firmen para llevarla a cabo??? Te lo pregunto por que quiero comprar una casa y debo firmar un vale vista, el que si no se lleva a cabo la compraventa puedo recobrar a través de la resciliacion. La pregunta es que pasa si no se hace el negocio finalmente y una parte no quiere firmar la resciliacion? no puedo recuperar mi dinero???

    SAludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resciliación requiere del acuerdo, no tiene sentido si solo una de las partes lo desea y tal como tu citas, se requiere de la manifestación de voluntad de ambas partes y no solo de una, para que se produzca el efecto deseado, en tu caso, recobrar el vale vista.

      Eso, en términos generales y a modo de orientación, sin ver el contrato en cuestión.

      Atentamente,

      Jorge

      Eliminar
  25. quisiera saber que significa lo que dice en un certificado de libretad,que en la ultima anotacion dice:especificacion:#...resciliacion del contrato de venta contenido en la escritura #.....de la notaria .???la cual queda sin efecto juridico(modo de adquisicion)
    De la sra.??????
    A:???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La invito a enviar copia del documento mencionado a aegis.abogados@outlook.com.

      Atentamente,

      Jorge

      Eliminar
  26. Se puede realizar una reciliación de contrato con una clausula de confidencialidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que esa cláusula es de uso común en contratos de trabajo. Si es tan amable, puede enviar mayores antecedentes a aegis.abogados@outlook.com a fin de una mejor comprensión y orientación.

      Eliminar
  27. Una escritura de compraventa de parcela, que no se a inscrito en el Conservador, éste le detecta errores varios, uno de ellos porque el notario hace escritura de compravente con repertorio 100 y posteriormente corrige errores y hace escritura con repertorio 200, por la misma compraventa. ¿El conservador puede exigir una escritura de resciliación por el repertorio 100?, para poder inscribir la del repertorio 200?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tan amable, puede enviar mayores antecedentes a aegis.abogados@outlook.com a fin de una mejor comprensión y orientación.

      Eliminar
  28. hola me llamo fabian, a mi abuelita la estafo su hermana esto paso en notaria un contrato de compra venta por 5 millones nunca le dio el dinero no tiene nada su casa es precaria no tenemos ide de que hacer ya una ves la estafaron y al tiempo recuperaron la casa en bienes raices esta aun a su nombre que podemos hacer estaria bien si de alguna manera ella le hubiera pagado pero nada la abuelita tiene 86 años y esto fue en el 2010 que podemos hacer porfavor ayuda la abuelita quedara en la calle y solo vive de su pension que no da para tanto.

    ResponderEliminar
  29. Estimado, a tu juicio ¿se puede resciliar un contrato de sociedad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola don Jorge, antes que nada se le agradece mucho que nos de esta oportunidad de poder recibir ayuda en estos momentos, compramos en marzo de este año un terreno y lo inscribimos en el conservador, comenzamos a construir pero, ayer apareció un señor diciendole a los maestros que dejen todo hasta ahí porque ese terreno él lo adquirió hace 3 años pero supuestamente no lo inscribiò, antes de firmar nosotros la escritura, la dueña de la parcelaciòn se aseguró en el conservador que no estuviera inscrito este terreno, y nos lo vendiò a nosotros, ahora ella, està dispuesta a devolverles el dinero, o darles otro terreno, en el caso de que ellos acepten, existe todavía la posibilidad de que nos quiten a nosotros lo que también compramos y tienen derecho ellos de intervenir nuestro sitio aún sin haberlo inscrito solo teniendo la escritura hecha ante notario, y por último, si se hace una nulidad de esa escritura, cómo podemos tener nosotros la seguridad de que nuestro terreno nos pertenece. Finalmente, si se van a juicio, en qué condición quedamos nosotros y qué podemos hacer, desde ya le agradezco mucho por su ayuda. maberiso@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Estimado Jorge, si un Contrato de Preventa establecia un plazo de 80 dias para enterar el pago por la compraventa de un inmueble, y el comprador depositó en notaria solo una parte de lo acordado, faltando el 60% del precio de venta, y ya se cumplio el plazo y han pasado 100 dias.
    La escritura no ha sido tocada y la propiedad sigue siendo de propiedad de vendedor.
    Pregunta:
    -Puede el vendedor solicitarle al notario que se redacte un escrito de Resciliacion del Contrato de Preventa, y terminar con la obligacion, ya que no cumplidos los requisitos del Contrato acordado por las partes, se extinguen las obligaciones de las partes ??.
    -O no es necesario un Escrito de Resciliacion del Contrato de PreVenta, ya que las obligaciones quedan extinguidas a partir de que no se cumplieron las condiciones pre establecidas.
    -Como hay que proceder para que el vendedor se libere de dicha obligacion.
    Muchas gracias.
    Patricia Valenzuela
    milena.magana@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Estimado Jorge:
    Si un Contrato de Preventa establecia un plazo de 80 dias para enterar el pago por la compraventa de un inmueble, y el comprador depositó en notaria solo una parte de lo acordado, faltando el 60% del precio de venta, y ya se cumplio el plazo y han pasado 100 dias.
    La escritura no ha sido tocada y la propiedad sigue siendo de propiedad de vendedor.
    Pregunta:
    -Puede el vendedor solicitarle al notario que se redacte un escrito de Resciliacion del Contrato de Preventa, y terminar con la obligacion, ya que no cumplidos los requisitos del Contrato acordado por las partes, se extinguen las obligaciones de las partes ??.
    -O no es necesario un Escrito de Resciliacion del Contrato de PreVenta, ya que las obligaciones quedan extinguidas a partir de que no se cumplieron las condiciones pre establecidas.
    -Como hay que proceder para que el vendedor se libere de dicha obligacion.
    Muchas gracias.
    Patricia Valenzuela
    milena.magana@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Mil gracias por la página y el tiempo que dedica a esto, primera vez que encuentro algo que siento vale la pena, pues tb preparo el grado y mis dudas nadie las resuelve sólo mi cabeza loca que se confunde más, espero plantear mis dudas y obtener más claridad.
    Que este muy bien y un millón de gracias
    Antonieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo.

      Ánimo!!!

      Atentamente,

      Jorge

      Eliminar
  34. Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente, en agosto del 2012 compre un deptoel cual a la fecha no ha cumplido las expectativas que tenia y de lo que me ofrecieron, hoy al enterarnos que mas encima es un condminio de viviendas sociales bajo e DFL2 con un costo de 1280 uf, la inmobiliaria ofrecio la posibilidad de rescilacion, siendo de nuestro cargo, todos los gastos que asociados, notaria abogado y otros, ademas de una multa que deberiaos pagaral banco, es eso efectivo,,, puedo realizar esta opción y dejar sin efecto la compra y el credito, que pasa con los dividendos ya pagados?? gracias.

    ResponderEliminar
  35. Buen Día, Soy José Chiza, de Ecuador; por favor la Resciliación procede en pago de impuestos de transferencia de un terreno por declarar la derogatoria de la ordenanza de autorización para el reconocimiento de fraccionamiento de un terreno?...
    se cometió un error legal, primero se cancela los impuestos y luego se quiere registar la tercera ordenanza sin haber registrado las dos ordenanzas anteriores, que por errores técnicos se reformaron.

    ResponderEliminar
  36. por favor todo aporte legal que proyecte esta solución es importante, se cancelo por transferencia una fuerte cantidad y quiero saber si con la resciliación se va a recuperar o transferir para el nuevo pago de tal manera que los posesionarios no deban volver a cancelar por este concepto.
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  37. hola jorge. tengo un problema que me gustaria que melo aclarara por favor, el año 98 mi madre que en entonces tenia 78 años le vende una propiedad a mi hermana, sin que nadie de los demas hermanos supieran nada, menos yo ya que vivia en argentina hoy vivo en chile y me entero de todo esto, resulta que mi hermana llevo a mi madre a una notaria busco a un testigo e hiso una compra ficticia. por dos millones de pesos. el cual nunca pago, la pregunta es puede quedar nula ya que la compra fué menos del valór, fiscal. ya que hera de cuatro millones setecientos mil pesos. mi madre fallecio el 2009 caduca el tiempo de poder reclamar cual es articulo en la ley que explica este tema muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,

      Para asesoría profesional, escriba a aegis.abogados@outlook.com.

      Atentamente,

      Jorge

      Eliminar
  38. Esimado:
    Necesito orientación.
    Agradeceria me pudieran ayudar
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada,

      Para asesoría profesional, escriba a aegis.abogados@outlook.com.

      Atentamente,

      Jorge

      Eliminar
  39. Estimado en una resciliación la parte que cumplió con su obligación puede pedir su reintegro?

    ResponderEliminar
  40. Don Jorge.

    Tengo el siguiente problema. Quiero divorciarme de mutuo acuerdo para poder un pedir un préstamo al banco, pero ahí me dicen que tengo que renunciar a los gananciales si es que lo hago y no me explican mayormente. Necesito de un abogado para el divorcio y que me asesore con el banco, pues quiero hacer un negocio de comprar una casa en Santiago. Es posible que me ayude?.

    Sin otro particular

    Marcia Campos R.
    marcianita2509@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Le envíe un correo con mis datos de contacto.

      Atentamente,

      Jorge Castro Barros

      Eliminar
  41. si elevamos a escritura publica la liquidacion de herencia y en el ejercicio fiscal inmediatamente siguiente encontramos inconsistencias en valoracion de acciones ( reportadas por mayor valor )y no inclusion de pasivo.Es viable corregir a traves de ADICION A LA LIQUIDACION y surte efectos completamente legales ?

    ResponderEliminar
  42. Hola como puedo anular un contrato de reserva de inmueble, me entregaron hace apenas 15 dias el contrato y me exigen que cancele el 10 % en efectivo a la cuenta de la gerente no a la de la inmobiliaeio, como yo veo q esto ya no es nada confiable decidi anular el contrato, ahora la inmobiliaria me dice q debo pagarles de multa el 10% del valor total de la vivienda q es de 50000 osea ahora en lugar de q ellos me deban por los abonos hechos resulta q yo les debo, que puedo hacer para anular esto ayudeme por favor

    ResponderEliminar
  43. pedir la resciliacion es un incumplimiento del contrato?

    ResponderEliminar
  44. estimado Jorge necesito hacerte la siguiente consulta , yo compre una casa en Temuco , los dueños eran de Santiago una vez que firme la escritura y deje carta de instruccion en notaria de Santiago para que el vale vista sea cobrado segun presentacion de dominio y certificado de hipotecas hasta ahi todo bien ...perio cuando llego a Temuco me entero k la casa esta con personas viviendo , supuestamente CUIDADORES y la parte vendedora jamas me informo de eso , y me dijeron que una vez k ellos cobren el vale vista se encargarian de solicitar a los cuidadores la entrega del inmueble , pero acontece que las persoinas no kieren entregar la casa y eso k estuvieron viviendo gratis 4 años , pero no kieren irse y en este momento en el CBR de Temuco ya estan lista la inscripcion y el dominio solo falta el hipotecas , hay alguna manera de que yo retenga el pago del vale vista con la condicion de que sea pagado cuando las personas desocupen la propiedad ? o yo tendre que demandar a los vendedores porque me siento estafada ???? que soluciones hay ayudeme por favor ESCRIBEME AL EMAIL ileniapaps@hotmail.com
    ESTOY DESESPERADA NI SIQUIERA PUEDO ENTRAR A MI CASA
    Paola de Temuco

    ResponderEliminar
  45. Estimado: Estoy vendiendo mi propiedad, ya está en la etapa de escrituración para el nuevo propietario, pero nos dimos cuentas que está mal señalado uno de los estacionamiento, indicando que se encuentra en el nivel -2, siendo que se encuentra en el -1. Yo soy el segundo dueño, pero no sé como solucionar ese problema para la nueva escritura o bien donde poder conseguir la escritura anterior (primer dueño). Agradeciendo me puedas dar información. Muchas gracias

    ResponderEliminar