Casos prácticos de examen de grado

C


La resolución de casos prácticos de examen de grado constituye una modalidad de evaluación impuesta por algunas facultades de Derecho que viene a innovar respecto del tradicional examen oral. En el test, generalmente, el alumno es enfrentado a un caso escrito en el cual debe aplicar instituciones propias del Derecho Civil y resolver dentro de breve plazo un número variable de preguntas. Acto seguido, el egresado debe defender sus apreciaciones respecto al caso práctico de Derecho, frente una comisión examinadora compuesta por abogados.

Al momento de escribir esta publicación, es la facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, quien aplica el sistema de resolución de casos prácticos de Derecho Civil.

Casos prácticos de Derecho Civil

Más allá de la crítica que podamos realizar, el hecho de innovar en la rendición de examen del grado en Derecho implica un avance evidente respecto del anacrónico sistema de evaluación oral vigente en la mayoría de las Universidades. Por tanto, solo nos queda aprender de tal experiencia y practicar la resolución de casos prácticos de examen de grado.

A este respecto, publicaré más de 150 casos de Derecho Civil para consulta de alumnos y visitantes en general. Las respuestas sólo serán disponibles para los alumnos que junto a mi llevan adelante su preparación de examen de grado. A los visitantes les invito a debatir cada caso mediante las redes sociales del sitio web y así encontrar soluciones junto a otras personas que siguen este blog.

¿Dónde descargo los casos resueltos?

El ejercicio tiene la finalidad de fortalecer el criterio jurídico y la comprensión lectora. Las materias examinadas son propias del examen de grado en Derecho Civil aplicado regularmente por las facultades de Derecho. Se permite el uso de Código Civil, lápiz y papel. No es posible consultar manuales o apuntes para resolver los casos prácticos de examen de grado. El estudiante cuenta con media hora para resolver el caso. Al final del ejercicio, debe agregar la numeración de caso resuelto y una glosa que determine su contenido.

El estudiante de Derecho debe buscar resolver cada caso práctico de Derecho Civil e identificar instituciones jurídicas presentes. Normalmente los ejercicios tendrán un grado de dificultad media, por tanto, no se desanimen y sigan adelante con el caso hasta finalizarlo.

Para los alumnos: Cada semana se asignará uno o más casos prácticos de examen de grado. El estudiante debe tener resueltos los casos antes de la siguiente sesión de preparación de examen. Entregaré una copia del caso de Derecho Civil resuelto una vez finalizada la evaluación del alumno.

Para los visitantes: Nuevamente, los casos prácticos de Derecho Civil resueltos no están disponibles para el público en general.

Descarga casos prácticos de examen de grado

Los casos prácticos de examen de grado aparecen compilados en un documento único contenido en un archivo PDF. Dicho texto se halla disponible para descarga o lectura en línea mediante Google Drive. Además, aparecerán publicados diariamente en este sitio web. Luego, para acceder al contenido haz clic en el siguiente enlace.

Recuerden: ¡Serán los mejores abogados! !No se rindan!

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado con formación y experiencia en derecho inmobiliario, escritor a tiempo parcial en este blog jurídico y entusiasta de los activos digitales.

Hola, soy Jorge

¿Necesitas ayuda? Si quieres ponerte en contacto conmigo, te invito a chatear por WhatsApp a través del enlace que se encuentra en la parte inferior derecha de este sitio web. Mi compromiso es contestar tus mensajes, en la medida de lo posible, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

¿Necesitas ayuda?