Preguntas de Derecho Constitucional

P


El presente texto contiene preguntas realizadas en el marco del proceso de examen de grado en la carrera de Derecho de la Universidad de las Américas durante el segundo semestre del año 2011. Es una recopilación de exámenes tomados por diferentes profesores.

Primer examen de grado

  1. ¿Qué se entiende por bases de la institucionalidad?
  2. ¿Cuáles son los valores fundamentales sobre los que se asienta el ordenamiento constitucional?
  3. ¿Cuál es la corriente filosófica que sustenta el constituyente y que manifiesta especialmente en el artículo primero de la Constitución?
  4. ¿En qué dimensiones se desarrolla la libertad?
  5. ¿En qué ámbitos se desarrolla la igualdad?
  6. ¿Qué se entiende por dignidad humana?
  7. ¿Cuál es el rol de la familia y como se encuentra protegida por la Constitución?
  8. ¿Cuál es la función que cumplen los grupos intermedios en la sociedad?
  9. ¿Cuáles son los deberes que el Estado tiene respecto a los grupos intermedios?
  10. ¿Cuál es la condición para que el Estado garantice la autonomía de los grupos intermedios?
  11. ¿Cuáles son las funciones connaturales del Estado?
  12. ¿Cuáles son las funciones subsidiarias del Estado?
  13. ¿En qué consiste la dimensión positiva y negativa del principio de subsidiariedad?
  14. ¿En qué consiste el principio de servicialidad del Estado?
  15. ¿Cuál es el fin del Estado?
  16. ¿Qué es el bien común?
  17. ¿Qué debe respetarse en la consecución del bien común?

Segundo examen de grado

  1. ¿Cuáles son los deberes del Estado?
  2. ¿Cuáles son los emblemas nacionales?
  3. ¿Qué requisitos debemos cumplir para crear, eliminar o modificar emblemas nacionales?
  4. ¿Qué significa que Chile es un Estado unitario?
  5. ¿En qué casos la administración es funcional o territorialmente descentralizada o desconcentrada?
  6. ¿Es novedoso el proceso de regionalización impuesto por la Constitucional luego de la reforma de 2005?
  7. ¿Cuál es la forma de gobierno que adopta Chile?
  8. ¿Cuáles son los rasgos característicos de una República?
  9. ¿Cuál es la forma política del Estado que adopta Chile?
  10. ¿Qué clases de democracia concreta la Constitución?
  11. ¿Cuáles son las principales características de una democracia?
  12. ¿Cuál es el régimen político de gobierno que estructura Chile?
  13. ¿Cuáles son las características esenciales de un régimen presidencialista puro como el chileno?
  14. ¿Cuáles instituciones propias de un régimen parlamentario incorporó la reforma constitucional de 2005?
  15. ¿Qué diferencia existe entre la forma de Estado y la forma de gobierno?

Tercer examen de grado

  1. ¿Qué es el Estado de Derecho?
  2. ¿Cuáles son los principios del Estado de Derecho?
  3. ¿Cuáles son los requisitos de validez de los actos de los órganos del Estado?
  4. ¿Cómo se inviste regularmente al presidente de la República?
  5. ¿Cómo se inviste regularmente a los senadores y diputados?
  6. ¿Cuál es la sanción prevista por la Constitución para el incumplimiento de alguno de los requisitos de la validez de los actos de los órganos del Estado?
  7. ¿En qué consiste la nulidad de derecho público?
  8. ¿Cuáles son los efectos que la doctrina clásica le otorga a la nulidad de derecho público?
  9. ¿Qué tipos de responsabilidades pueden surgir para las autoridades en un régimen republicano?
  10. ¿Por qué se estima que nuestro ordenamiento Constitucional puede ser calificado como Estado social y democrático de Derecho?
  11. ¿Cúal es la relación existe entre el Estado formal y Estado material de Derecho?
  12. ¿Qué principios consagra el artículo octavo de la Constitución?
  13. ¿Qué diferencias se advierten entre los nuevos principios que consagra la nueva Base Institucional del artículo octavo y los ya consagrados en la Ley Orgánica Constitucional de las Bases Generales de la Administración del Estado?
  14. ¿En qué casos y de qué forma el legislador podría declarar la reserva de un acto atribuible a algún órgano del Estado?
  15. ¿Existe algún caso en que la confidencialidad sea materia de una Ley orgánica constitucional y no de Ley de quórum calificado?

Cuarto examen de grado

  1. ¿Quién es el titular del derecho a la vida?
  2. ¿Qué relación existe entre la vida y la integridad física y psíquica?
  3. ¿Qué se entiende por integridad física y psíquica?
  4. ¿Cuáles son los conflictos que actualmente se presentan en torno al derecho a la vida?
  5. ¿Cuál es la situación que presenta, actualmente, la pena de muerte en nuestro ordenamiento jurídico?
  6. ¿Qué figuras penales resguardan actualmente el derecho a la vida?
  7. ¿Con qué otros derechos consagrados en el artículo 19 se relacionan directamente el 19 número uno?
  8. ¿Qué apremios son considerados ilegítimos en nuestro ordenamiento jurídico?
  9. ¿Qué instrumentos internacionales ratificados por Chile prohíben la tortura?
  10. ¿Cúal acción constitucional protege el derecho a la vida?

Quinto examen de grado

  1. ¿Quién es el titular del derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada?
  2. ¿Cómo se definen los conceptos hogar y comunicación privada?
  3. ¿Qué espacios físicos, distintos a la residencia, están protegidos por la inviolabilidad del hogar?
  4. ¿Qué títulos jurídicos son necesarios para gozar de la inviolabilidad del hogar?
  5. ¿Cuáles son las excepciones legales a la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas?
  6. ¿Qué es el allanamiento? ¿Está definido por algún cuerpo legal vigente?
  7. ¿Pueden establecerse excepciones a la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas en virtud de una ley?
  8. ¿En qué casos la ley autoriza la intervención, apertura o registro de comunicaciones y documentos privados?
  9. ¿Qué acciones constitucionales protegen la inviolabilidad del hogar?
  10. ¿Quiénes son titulares del derecho de protección de la vida privada?
  11. ¿Cuál es la extensión del derecho a la protección de la honra?
  12. ¿Las personas jurídicas son titulares del derecho a la protección de la honra?
  13. ¿Existen diferencias entre honra y honor? ¿Cuáles?
  14. ¿Existe algún tipo de protección penal respecto a la honra?
  15. ¿Qué relación existe entre la protección de la vida privada y la protección de la honra de la persona y su familia y la libertad de expresión?
  16. ¿Cuál es el sentido y alcance de la reforma introducida el año 2005 al artículo 19 número cuatro?
  17. ¿Qué acciones de rango legal y/o constitucional resguardan el derecho a la vida privada?

Sexto examen de grado

  1. ¿En qué consiste el derecho de reunión?
  2. ¿Quiénes son titulares del derecho de reunión?
  3. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre los derechos de reunión y asociación?
  4. Según la Constitución ¿Qué tipo de normas pueden regular el ejercicio del derecho a reunión cuando se ejerce en lugares de uso público?
  5. ¿Qué condiciones dispone la Constitución que deben ser cumplida para ejercer el derecho de reunión?
  6. En el caso del derecho de reunión ¿Qué diferencias existen entre las obligaciones de dar aviso a la autoridad competente y la de obtener permiso previo?
  7. En el caso del derecho de reunión ¿Cuál es el significado del concepto armas?
  8. ¿Qué normas complementan la regulación del derecho de reunión?
  9. ¿Qué acciones constitucionales protegen el derecho de reunión?

Séptimo examen de grado

  1. ¿A qué tipo de igualdad se refiere el artículo 19 número dos?
  2. ¿Quiénes son titulares del derecho contenido en el artículo 19 número dos?
  3. ¿Qué importancia reviste un tratamiento constitucional de la igualdad?
  4. ¿Existen diferencias entre la igualdad ante la ley y la igualdad en la ley? ¿Cuáles?
  5. ¿Qué tipos de discriminación prohíbe la Constitución?
  6. ¿En qué consiste la discriminación arbitraria?
  7. ¿A quiénes prohíbe la Constitución el establecimiento de diferencias arbitrarias?
  8. ¿Qué significa que la igualdad sea un valor natural?
  9. ¿Qué es la discriminación positiva? ¿Es constitucionalmente admisible?
  10. ¿Qué relación existe entre igualdad y la prohibición de privilegios?
  11. ¿Qué es la igualdad jurídica?
  12. ¿En qué año se introdujo la reforma que declaró a los hombres y mujeres iguales ante la ley?
  13. ¿Cuáles han sido los efectos de esta modificación?
  14. ¿Cuándo el legítimo o razonable hacer diferencias?
  15. ¿Qué es la igualdad justa?
  16. ¿Qué disposiciones constitucionales, distintas del artículo 19 números dos y tres desarrollan el concepto de igualdad?
  17. ¿En qué consiste la igualdad de oportunidades?
  18. ¿Qué acciones constitucionales protegen el artículo 19 número dos?

Octavo examen de grado

  1. ¿En quién reside la soberanía?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre soberanía nacional y soberanía popular?
  3. ¿Cómo se ejerce la soberanía?
  4. ¿Cuál es uno de los límites al ejercicio de la soberanía?
  5. ¿De qué modo un derecho humano no Constitucional podría limitar soberanía?
  6. ¿En qué consiste el principio de supremacía constitucional?
  7. ¿Cómo se entiende actualmente el principio de supremacía constitucional?
  8. ¿Cuál es el valor del Capítulo de las Bases de la Institucionalidad en la hermenéutica constitucional?
  9. ¿En qué consiste el principio de vinculación directa de la Constitución?
  10. ¿Qué consecuencias genera la incorporación al inciso primero del artículo sexto la frase «y garantizar el orden institucional de la República»?
  11. ¿Cómo opera el principio de interdicción de la arbitrariedad en relación con el principio de responsabilidad contemplado en el inciso tercero del artículo sexto.
  12. ¿Cuál es la finalidad del principio de la juridicidad?
  13. En atención al principio de juridicidad ¿Cómo se distribuye el poder en nuestro ordenamiento jurídico Constitucional?
  14. ¿Cuáles son las consecuencias de infringir el principio de juridicidad?

Noveno examen de grado

  1. ¿Cómo se determinan las conductas terroristas?
  2. ¿Cuál es la naturaleza de los delitos terroristas?
  3. Por regla general ¿Procede el indulto particular respecto de delitos terroristas?
  4. ¿Cuáles son los requisitos formales para conceder un indulto general a los condenados por conductas terroristas?
  5. ¿Procede la amnistía respecto de delitos terroristas?
  6. ¿Cuáles son los requisitos formales para conceder la amnistía a los condenados por conductas terroristas?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre amnistía e indulto?
  8. ¿Qué inhabilidades establece la Constitución para los responsables de los delitos calificados como conductas terroristas?

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado con formación y experiencia en derecho inmobiliario, escritor a tiempo parcial en este blog jurídico y entusiasta de los activos digitales.

Hola, soy Jorge

¿Necesitas ayuda? Si quieres ponerte en contacto conmigo, te invito a chatear por WhatsApp a través del enlace que se encuentra en la parte inferior derecha de este sitio web. Mi compromiso es contestar tus mensajes, en la medida de lo posible, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

¿Necesitas ayuda?