Caso práctico 005

Tags

Don Aliro Gómez, casado con doña Patricia Lazo, compró una casa en Papudo, mediante un contrato de compraventa celebrado con don Marcelo Osorio, casado con doña Mercedes Valenzuela. El precio ascendió a $140.000.000 que se pagaron con $40.000.000 al contado y diez cuotas de $10.000.000 cada una, con vencimiento semestral y reajustables según la variación de la Unidad de Fomento entre la fecha de celebración del contrato y de su pago efectivo, y con más un interés del 9% anual. La entrega material de la casa se realizó después de suscrita la escritura a plena conformidad de los contratantes. El comprador constituyó hipoteca a favor del vendedor y, para facilitar el pago del saldo de precio, aceptó diez letras de cambio. El vendedor, don Marcelo Osorio, dio las mencionadas letras en pago a don Guillermo Fernández, quien, a su vez, la descontó en un Banco de la plaza.
Don Aliro Gómez dejó pasar tres años sin requerir inscripción alguna en el Registro Conservatorio de Bienes Raíces, al cabo de los cuales se apersonó a dicho oficio, pero al requerir la inscripción se encontró con que la propiedad estaba inscrita a nombre de doña Mercedes Valenzuela, quien la había adquirido en virtud de la liquidación de la sociedad conyugal habida con don Aliro Gómez, luego del fallecimiento de éste, razón por la cual el Conservador de Bienes Raíces rechazó la inscripción del título.

PREGUNTAS

1. Señale quién es el poseedor de este inmueble de acuerdo a derecho y qué importancia tiene esta circunstancia.
2. Indique si puede legítimamente don Marcelo Osorio dejar de pagar las cuotas convenidas como consecuencia de no haber podido inscribir la propiedad a su nombre.
3. Qué aconsejaría Ud., a don Marcelo Osorio para resolver este problema.
4. Qué importancia atribuiría Ud., al hecho de que don Marcelo Osorio endosara las letras de cambio dadas para facilitar el pago del saldo de precio.
5. Indique si puede don Aliro Gómez hacer efectiva la hipoteca contenida en el contrato de compraventa celebrado con don Marcelo Osorio.




EmoticonesEmoticones