Caso práctico 006

Tags

Don Orlando Maldonado celebró un contrato con don Alberto Pineda en virtud del cual el primero se obligó a garantizar una deuda del segundo para con el Banco BCI. Para estos efectos, el señor Maldonado debía presentarse en el Banco y suscribir los instrumentos que la institución bancaria le presentara. El contrato señaló que el señor Maldonado caucionaría al Banco la suma de $100.000.000, suma que se incrementaría con un interés del 9% anual. Por este servicio don Alberto Pineda pagó a don Orlando Maldonado la suma de $5.500.000. Al presentarse al Banco se le informó al señor Maldonado que las deudas de Pineda ascendía a $45.000.000, que la tasa de interés de esta deuda era del 4,5% y que para constituir la caución debía acreditar la propiedad de al menos dos bienes raíces. Don Orlando Maldonado cumplió el contrato y constituyó la caución en los términos acordados.

PREGUNTAS

1. Señale qué contratos se han celebrado en este caso y caracterice cada uno de ellos.
2. Si Ud. fuese abogado de don Alberto Pineda, que le recomendaría ante esta situación.
3. Si don Alberto Pineda cae en insolvencia qué derechos puede hacer valer el Banco.
4. Le atribuye Ud. importancia al hecho de que exista una desproporción manifiesta entre lo que se le paga a don Alberto Pineda y la obligación que éste asume.
5. Si constituida la caución en los términos convenidos, el Banco deduce acción en contra de don Alberto Pineda, qué le recomendaría Ud. para su defensa.




EmoticonesEmoticones