Caso práctico 007

El 14 de Febrero de 2000 falleció en Santiago, intestado, don Matías Aguayo, soltero y sin descendencia. En su sucesión, entre varios otros bienes, existía un crédito, que constaba por escritura pública, en contra de don Rafael Altamirano por la suma de $12.000.000, los que se debían pagar en Octubre de 2001 en su equivalente en Unidades de Fomento, con más un interés anual del 6%. Los herederos de don Matías Aguayo no manifestaron su intención de aceptar la herencia ni expresa ni tácitamente, razón por la cual se solicitó que se declarara yacente la herencia, lo que ocurrió por resolución de 1 de Marzo de 2.000. En el mes de Abril de 2006 los herederos de don Matías Aguayo aceptaron expresamente la herencia e iniciaron una acción en contra de don Rafael Altamirano, quien se excepcionó en el juicio alegando que el crédito había prescrito por haber transcurrido más de 5 años desde que la obligación se hizo exigible.

PREGUNTAS

1. Señale quiénes pueden ser los herederos de don Matías Aguayo y a qué título.
2. Indique quiénes pudieron pedir que se declarara yacente una herencia de don Matías Aguayo por el hecho de que ninguno de sus herederos la aceptara.
3. Indique qué otra solución existe en la ley para el caso de que los herederos llamados a la sucesión no manifiesten su voluntad de aceptar o repudiar una herencia.
4. Señale si el crédito de la sucesión en contra de don Florencio Altamirano está efectivamente prescrito.
5. Señale de qué manera puede terminar la herencia yacente en el presente caso y en dónde se establecen las normas que regulan las facultades del curador de la misma.



0 comentarios: