Caso práctico 008

Tags

La sociedad agrícola “La Perla del Sur”, adquirió un predio rústico de don Manuel Salvo. En el contrato se especificó que la venta se hacía como cuerpo cierto, con todo lo plantado y construido en el predio, especificándose los deslindes y señalándose que éste tenía una superficie de 600 hectáreas. Las partes convinieron, además, que don Manuel Salvo se reservaba la facultad de recobrar el predio en la misma cantidad estipulada como precio con un recargo del 70%, dentro de un plazo de cinco años a contar de la fecha del contrato. La sociedad agrícola vendió este predio a don Raúl Barbosa después de un año de transferido el dominio en su favor. Don Manuel Salvo decidió ejercer el derecho de recobrar el predio, pero don Raúl Barbosa adujo en su defensa que él no había contraído obligación alguna en tal sentido y que, por lo mismo, no estaba obligado a ceder el inmueble.

PREGUNTAS

1. Si la Sociedad agrícola “La Perla del Sur” consta que el predio no tiene 600 hectáreas sino sólo 533 hectáreas, qué derecho le asiste.
2. Señale si puede don Manuel Salvo reclamar que el 70% de recargo estipulado para recuperar el predio es excesivo y bien puede compararse con un interés usurario no permitido en la ley.
3. Señale si puede don Manuel Salvo accionar contra don Raúl Barbosa para obtener que éste le transfiera el predio.
4. Indique si don Manuel Salvo puede transferir el derecho a recobrar el predio a un tercero.
5. Para ejercer el derecho de recobrar el predio, en el supuesto de que éste siga en poder de la sociedad agrícola o de un tercero, señale qué requisito previo debe cumplir don Manuel Salvo.




EmoticonesEmoticones