Caso práctico de Derecho Civil 015

Don Patricio Olguín y doña Elvira Orgaz, su madre, adquirieron un bien raíz rural de 40 hectáreas, ubicado en Curicó, Comuna de Los Queñes, de don Patricio Cabrera, sin indicación sobre qué porcentaje correspondía a cada uno de ellos. El inmueble no había sido nunca registrado en el Conservador de Bienes Raíces de Curicó y no estaba sometido al régimen de posesión inscrita. Don Patricio Olguín intentó inscribirlo, pero se presentó don Urbano Solorza quien manifestó que el inmueble le pertenecía, porque había sido de dominio de su padre, de quien lo había heredado hacía más de 15 años y que este inmueble, incluso, figuraba en el inventarío que se levantó a su fallecimiento ante un Notario Público. Don Patricio Olguín y doña Elvira Orgaz, por su parte, alegaron que nunca se había obtenido la posesión efectiva de los bienes del padre de don Urbano Solorza, ni existía inscripción de dominio en favor del padre ni del hijo. Además, agregaron, que Patricio Cabrera era hijo no matrimonial del padre de Urbano Solorza, aun cuando no llevaba su apellido.

PREGUNTAS

1. Señale cómo se resuelve el problema de que el contrato de compraventa no indique en qué porcentaje adquirían el inmueble don Patricio Olguín y doña Elvira Orgaz y si ello puede acarrear la nulidad.
2. Indique de qué modo puede don Patricio Olguín obtener la inscripción del inmueble y qué importancia asigna Ud. a este hecho.
3. Si Ud. fuera abogado de don Urbano Solorza qué le recomendaría para no perder el inmueble.
4. Señale qué importancia asigna Ud. al hecho de que don Urbano Solorza no haya obtenido la posesión efectiva de la herencia de su padre.
5. Indique si Ud. asigna importancia al hecho de que el predio haya sido explotado durante los últimos 15 años por don Urbano Solorza, lo cual consta en los registros del INDAP de la región, y que Patricio Cabrera sea hijo no matrimonial del padre de Urbano Solorza.



0 comentarios: