Caso práctico 016

Don Luis Leiva concurrió al establecimiento de compraventa de automóviles "Del Valle y Cía. Limitada", con el objeto de adquirir un vehículo. El vendedor, representante de la firma propietaria, le ofreció tres automóviles, los cuales fueron inspeccionados y probados por el interesado. Al día siguiente, el señor Leiva optó por adquirir uno de los vehículos ofrecidos de marca Ford y modelo correspondiente al año 2005. El precio de venta fue la cantidad de $12.000.000, los cuales se pagaron con el 50% de contado y el saldo a seis meses plazo. La parte vendedora - “Del Valle y Cía. Limitada" - quedó de entregar el vehículo, con todos sus accesorios, en el plazo de 48 horas, haciendo entrega inmediata de las llaves y los manuales de mantención del móvil. Estando pendiente este plazo, el local en que se encontraba el vehículo sufrió un siniestro, quemándose todas sus instalaciones, incluido el vehículo comprado por el señor Luis Leiva. La causa de este incendio se atribuye a un cortocircuito ocurrido en el entretecho del establecimiento o, bien, a un atentado incendiario realizado por uno de los empleados de la firma vendedora. La empresa "Del Valle y Cía. Limitada” demandó a don Luis Leiva reclamando el saldo del precio del vehículo y este último dedujo demanda reconvencional, alegando que era la firma vendedora la que debía restituirle la parte del precio pagado, más reajustes e intereses. Además en la reconvención se reclamaba una indemnización de perjuicios cuyo monto no se señalaba.

PREGUNTAS

1. Señale quién, a su juicio, era el dueño de vehículo marca Ford modelo 2005, comprado por el señor Luis Leiva, al momento de su destrucción.
2. Indique qué fundamento pudo hacer valer “Del Valle y Cía. Limitada” para cobrar el saldo de precio, a pesar de la destrucción del vehículo comprado por el señor Luis Leiva.
3. Si Ud. fuere consultado por don Luis Leiva, qué argumentaría en su favor para recuperar la cantidad pagada de contado por el vehículo comprado.
4. Si Ud. fuere consultado por “Del Valle y Cía. Limitada" que le recomendaría en defensa de sus derechos.
5. Indique si pudo don Luis Leiva demandar indemnización' de perjuicios y no señalar el monto de la reparación reclamada.



0 comentarios: