Caso práctico 017

Don Aníbal Ramírez adeudaba al Banco BCI la cantidad de $55.000.000. Esta deuda tuvo origen en un crédito concedido gracias a que el señor Ramírez obtuvo que don Diego García, mayor de edad, ingeniero, casado en régimen de participación en los gananciales, se constituyera deudor solidario. Al momento de hacerse exigible este crédito, don Aníbal Ramírez no pudo pagarlo, ofreciendo al Banco acreedor, en garantía, un crédito en contra de una institución pública. El Banco aceptó esta proposición y se modificó el contrato celebrado con don Aníbal Ramírez, capitalizando los intereses, ampliando la fecha de vencimiento y elevando la tasa de interés pactada. A esta renegociación no concurrió don Diego García. Vencido este segundo plazo, la deuda no se pagó y el Banco BCI demandó ejecutivamente a don Diego García en su calidad de deudor solidario cobrándole la totalidad de lo adeudado, los reajustes y los intereses.

PREGUNTAS

1. Señale si, a su juicio, don Diego García está obligado a pagar la deuda contraída por don Aníbal Ramírez.
2. Señale si la circunstancia de que el crédito se haya renegociado, constituyendo una nueva garantía, aumentando el plazo y los intereses, tiene algún efecto en la obligación contraída por don Diego García.
3. Si Ud. fuere consultado por don Diego García, que le recomendaría en defensa de sus derechos.
4. Indique qué consecuencia se sigue de que don Diego García no haya accedido a la modificación del crédito en favor del Banco BCI.
5. Precise qué ocurre en el evento de que don Diego García fallezca estando pendiente el crédito con el Banco BCI.



0 comentarios: