Caso práctico 019

Tags

Don Gabriel Honorato Honorato contrajo matrimonio con doña Mercedes Robledo. Los contrayentes, en el acta de matrimonio establecieron que optaban por el régimen de sociedad conyugal, pero con tres modalidades: que ella operaría cinco años a contar con la celebración del matrimonio, que el marido durante su administración respondería de culpa levísima, y que la mujer no gozaría de patrimonio reservado en el supuesto de que siguiera ejerciendo la actividad comercial que realizaba al momento de contraer matrimonio. Efectivamente, al cabo de cinco años, de consuno, aplicaron rigurosamente las reglas de la sociedad conyugal, pero con las tres modalidades antes señaladas. Al fallecimiento de don Gabriel Honorato, su sucesión, integrada por la cónyuge sobreviviente y tres hijos varones, decidieron realizar la partición de la herencia. Sin embargo, la cónyuge sobreviviente doña Mercedes Robledo, impugnó la cuantía del patrimonio sucesorial, aduciendo que gran parte de la fortuna dejada por don Gabriel Honorato le correspondía exclusivamente a ella porque había sido adquirida con el fruto de su trabajo separada del marido, porque el cónyuge había administrado los bienes sociales faltando a la diligencia y cuidado que había asumido y, finalmente, porque dos inmuebles habían sido adquiridos por ella antes del plazo de vigencia de la sociedad conyugal.

PREGUNTAS

1. Señale qué ocurre con los bienes adquiridos durante los primeros cinco años de matrimonio entre don Gabriel Honorato y doña Mercedes Robledo.
2. Señale si puede doña Mercedes Robledo demandar la responsabilidad del jefe de la sociedad conyugal por haber incurrido en culpa levísima.
3. Señale a quién corresponden los bienes adquiridos por doña Mercedes Robledo con los recursos provenientes de su trabajo separado del marido, considerando lo estipulado por los cónyuges.
4. Precise qué bienes deben ser considerados como el patrimonio de don Gabriel Honorato Honorato al momento de su fallecimiento.
5. Si Ud., fuera consultado por doña Mercedes Robledo, qué le recomendaría en defensa de sus intereses.




EmoticonesEmoticones