Caso práctico 026

Don Aníbal Urrutia Campos adeudaba a don Ricardo Pardo Román, la suma de $42.000.000 (cuarenta y dos millones de pesos). Las partes habían estipulado que esta obligación se haría exigible el día 1 de Mayo de 2010. Para garantizar la deuda don Aníbal Urrutia había conseguido que don Lisandro Poblete Arcos, ingeniero, soltero y mayor de edad, afianzara la obligación, constituyéndose la respectiva caución. Don Lisandro Poblete fue declarado en quiebra el año 2009 y el acreedor (Ricardo Pardo) exigió a su deudor (Aníbal Urrutia) el pago inmediato de la obligación, alegando la insolvencia del fiador. Don Aníbal Urrutia ofreció a su acreedor constituir un nuevo fiador o darle en pago una propiedad ubicada en Coquimbo, la cual, según sus títulos, estaba afectada por una causal de nulidad que podía invalidar la transferencia del dominio de don Aníbal Urrutia. El acreedor Ricardo Pardo Román se negó rotundamente a ambas soluciones y demandó el pago inmediato de la obligación.

PREGUNTAS

1. Indique si pudo don Ricardo Pardo Román exigir el cumplimiento inmediato de la obligación, no obstante el plazo convenido al efecto.
2. Señale si puede don Aníbal Urrutia oponerse al pago inmediato de la obligación.
3. Indique cómo puede don Aníbal Urrutia Campos pagar la deuda mediante la transferencia de la propiedad ubicada en Coquimbo.
4. Si Ud. fuese consultado por don Ricardo Pardo Román sobre el pago mediante la transferencia de la propiedad, qué le recomendaría, y qué ocurre si se declara la nulidad de la adquisición del inmueble por parte de don Aníbal Urrutia.
5. Indique si tiene importancia, a su juicio, el hecho de que la causal de nulidad que afecta al inmueble de Coquimbo sea de nulidad absoluta o relativa.



0 comentarios: