Caso práctico 027

Don Pedro Valverde Sánchez, compró un predio agrícola, ubicado en la VII Región, a don Nicolás San Martín Godoy. El contrato especificaba la superficie del inmueble (120,5 hectáreas), expresándose, además, que se vendía como especie o cuerpo cierto. El precio fue la cantidad de $120 millones que se pagaron con el 50% al contado y el saldo en seis cuotas iguales, con más un interés del 4% anual, inscribiéndose el dominio a su favor. El predio había sido adquirido en el segundo año de casado bajo el régimen de sociedad conyugal. Sin embargo, el vendedor, al momento de celebrarse el contrato, se había separado totalmente de bienes, pero no se había liquidado la sociedad conyugal. Para garantizar el pago del precio don Pedro Valverde Sánchez, casado y separado totalmente de bienes, constituyó hipoteca sobre el predio, pero no se inscribió este gravamen en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Al cabo de 7 años de realizada esta operación, don Nicolás San Martín y doña Marisol Ortega Fuentes, su cónyuge, dedujeron demanda reivindicatoria en contra de don Pedro Valverde Sánchez, aduciendo que eran los únicos dueños del inmueble. Por su parte, el demandado reconvino alegando que el predio sólo tenía 101 hectáreas, de manera que los demandados debían enterarle 19,5 hectáreas, en subsidio solicitó que se declarara que debía practicarse la demarcación y el cerramiento de su predio. A esta última pretensión don Nicolás San Martín y su cónyuge opusieron la excepción de extintiva ordinaria.

PREGUNTAS

1. Señale qué debió entregar el vendedor Nicolás San Martín en virtud de este contrato, atendido los términos en que fue concebido.
2. Señale si procede la acción reivindicatoria deducida por don Nicolás San Martín y su cónyuge Marisol Ortega Fuentes.
3. Indique en qué situación queda la hipoteca constituida sobre el predio si el saldo de precio fue pagado, a qué se extiende y qué derecho tiene el deudor.
4. Indique si puede don Pedro Valverde Sánchez, en algún supuesto, alegar la prescripción en su favor.
5. Señale si, a su juicio, procede la prescripción de la acción de cerramiento y demarcación deducida por don Pedro Valverde Sánchez.



0 comentarios: