Caso práctico 030

En el mes de Octubre de 1998 contrajo matrimonio don Severo Cardemil Yávar y doña Luzmira Sánchez Ligarte, bajo el régimen de, sociedad conyugal. El año 2000 adquirieron una propiedad raíz destinada a la vivienda de la familia, pagando el precio de $87 millones de contado. El año 2005 procedieron a separarse de bienes, sin liquidar la sociedad conyugal. Don Severo Cardemil Yávar constituyó una sociedad colectiva de responsabilidad limitada con dos otros socios, aportando a ella todos los derechos que derivaban de la sociedad conyugal habida con doña Luzmira Sánchez Ligarte, los cuales, especialmente la casa habitación, fueron debidamente especificados y valorizados. El año 2006 los cónyuges se separaron de hecho y doña Luzmira Sánchez Ligarte solicitó que se declararan los derechos de su cónyuge en la sociedad colectiva como bien familiar, en consideración al hecho de que se trataba de una sociedad propietaria del inmueble que servía de residencia principal de la familia y de los bienes muebles que la guarnecían. Don Severo Cardemil Yávar alegó que él había hipotecado sus derechos en el inmueble el año 2005 y que el aporte a la sociedad se había realizado con este gravamen. Agregó que, por esta razón, después de la declaración de bien familiar, su acreedor había iniciado juicio hipotecario en su contra el cual se hallaba en trámite.

PREGUNTAS

1. Señale cuál es la condición jurídica del inmueble adquirido después de separados de bienes los cónyuges.
2. Indique de qué manera puede doña Luzmira Sánchez Ugarte obtener que se declare bien familiar el inmueble que sirve de residencia principal a la familia y los muebles que la guarnecen.
3. Señale si pudo don Severo Cardemil Yávar aportar sus derechos sobre el inmueble a la sociedad colectiva formada después de su separación de bienes.
4. Señale si puede el acreedor hipotecario iniciar acción en contra don Severo Cardemil Yávar o si le está vedado en razón de tratarse de un bien familiar.
5. Indique qué derechos asisten a doña Luzmira Sánchez Ugarte frente al acreedor hipotecario.



0 comentarios: