Caso práctico de Derecho Civil 032

Don Roberto Guarda, don Aníbal Aguayo y don Alberto Gambino, se obligaron para con la sociedad "Vera y Vega y Cía. Ltda.", a entregarle, en virtud de un contrato de dación en pago, en el plazo de un año, una aeronave que poseía legalmente don Alberto Gambino. Como consecuencia de un hecho culpable sólo imputable a don Roberto Guarda, la aeronave se destruyó, incendiándose cuando se hallaba en tierra. Frente a esta situación, don Aníbal Aguayo obtuvo de la sociedad "Vera y Vega Ltda.”, lo exonerara de toda responsabilidad, pagándole un 25% del valor de la aeronave^ La sociedad dedujo demanda contra don Roberto Guarda y don Alberto Gambino, imputándoles el incumplimiento de una obligación solidaría o, en subsidio, simplemente conjunta. Los demandados alegaron en conjunto que la especie había perecido para la sociedad M. Vera y Vega Ltda.” porque era la dueña o, bien la acreedora. Además, que no existía solidaridad porque no se había estipulado en el contrato que originaba la obligación de entregar y, en subsidio, que de existir la obligación de indemnizar ella debía dividirse por iguales partes entre los tres codeudores y no sólo entre dos de ellos. Por su parte, don Alberto Gambino alegó exclusivamente que él no tenía responsabilidad alguna ya que no había destruido la aeronave.

PREGUNTAS

1. Señale sobre quién pesa la obligación de entregar la aeronave dada en pago a la sociedad “Vera y Vega Ltda.”
2. Indique qué afecto atribuye Ud. al hecho de que la sociedad “Vera y Vega Ltda.” haya exonerado de responsabilidad a don Aníbal Aguayo.
3. Señale qué importancia le asigna al hecho de que aeronave se haya destruido por un hecho culpable de don Roberto Guarda.
4. Indique para quién pereció la aeronave, teniendo en consideración de que ella había sido dada en pago a la sociedad “Vera y Vega Ltda."
5. Señale si don Alberto Gambino tiene responsabilidad en el pago de la indemnización demandada.



0 comentarios: