Caso práctico 034

Tags

Don Arturo Luna Herrera, ingeniero civil, casado y separado totalmente de bienes, adquirió dos camiones marca Ford modelo 2004 y los dio en arrendamiento a don Nicolás González Leiva. Al cabo de dos años don Arturo Luna vendió los camiones a don Nicolás González, quedando el vendedor (Arturo Luna) como comodatario de dichas especie por el plazo de tres años. Transcurridos dos años del comodato, falleció don Arturo Luna Herrera. Ante estos hechos don Nicolás González Leiva demandó judicialmente a la sucesión de don Arturo Luna Herrera reclamando la inmediata restitución de los camiones. La sucesión alegó en el juicio, en primer lugar, que nunca se había realizado la tradición de los camiones en favor de don Nicolás González Leiva; en segundo lugar, que el derecho de don Nicolás González Leiva a exigir la tradición había prescrito en virtud de lo previsto en el artículo 2508 del Código Civil; en tercer lugar, que don Nicolás González Leiva adeudaba a la sucesión el 50% del precio de los camiones; y, en cuarto lugar, en subsidio, que el plazo del comodato está pendiente porque restaba un año para su extinción.

PREGUNTAS

1. Señale si, a su juicio, don Nicolás González Leiva era dueño de los camiones.
2. Indique qué importancia asigna Ud. al hecho de que don Arturo Luna Herrera se haya constituido en comodatario de los camiones.
3. Señale si tiene aplicación en la especie el artículo 2508 del Código Civil.
4. Indique si puede don Nicolás González Leiva reclamar la inmediata restitución de los camiones a la muerte de don Arturo Luna Herrera.
5. Señale si puede la sucesión de don Arturo Luna Herrera retener los camiones por el hecho de hallarse pendiente el pago del precio de los camiones.




EmoticonesEmoticones