Caso práctico 035

Tags

Don Nicomedes Aguayo Flores adeudaba a don Florencio Gatica Aguirre la cantidad de $45.000.000, proveniente de un saldo de precio por la compra de una herencia, el cual vencía el día 18 de Abril de 2009. Don Florencio Gatica decidió ceder este crédito a don Enrique Opaso Soto, pactándose como precio de la cesión la cantidad de $20.000.000. Para estos efectos, cedente y cesionario suscribieron una escritura pública en la cual se especificaba el crédito, su fecha de vencimiento y el precio de la cesión. Por consejo del abogado del cesionario se notificó a don Nicomedes Aguayo, dándole cuenta que debía pagar el crédito a don Enrique Opaso Soto, sin protesta ni reserva alguna de su parte. Don Nicomedes Aguayo no pagó el crédito en la fecha convenida, razón por la cual el acreedor dedujo demanda en su contra. El deudor y su cónyuge alegaron que la deuda era nula porque el derecho de herencia vendido pertenecía a la cónyuge de don Florencio Gatica Aguirre y ésta no había autorizado la cesión; además, en subsidio, alegó que la cesión del crédito era nula porque había lesión enorme (ya que se pagó menos de la mitad del justo precio por el crédito); en subsidio, se alegó que sólo podía cobrársele $20.000.000 porque ese era el precio que había pagado don Enrique Opaso; finalmente, también en subsidio, que no estaba en mora porque el don Florencio Gatica no le había hecho tradición del derecho de herencia.

PREGUNTAS

1. Señale si, a su juicio, se perfeccionó la cesión del derecho de herencia que compró don Nicomedes Aguayo Flores a don Florencio Gatica Aguirre. Fundamente su respuesta.
2. Indique si puede la cónyuge de don Nicomedes Aguayo Flores oponer a don Enrique Opaso la excepción de nulidad de la obligación, no obstante no haber sido este último parte en el contrato de cesión del derecho de herencia celebrado entre Nicomedes Aguayo y Florencio Gatica y habérsele notificado al deudor sin que éste objetara la cesión del crédito.
3. Señale si puede don Nicomedes Aguayo Flores alegar la nulidad de cesión del crédito por lesión enorme o cancelar el crédito pagando sólo $20.000.000, en razón de haberlo adquirido en esta cantidad Enrique Opaso Soto.
4. Indique qué importancia atribuye Ud. a la notificación practicada a don Nicomedes Aguayo Flores de la cesión del crédito a don Enrique Opaso Soto sin protesta o reserva por parte de don Nicomedes Aguayo Flores.
5.Señale de qué manera puede realizarse la tradición del derecho real de herencia.




EmoticonesEmoticones