Caso práctico 036

Tags

Don Nicolás Greve Alcántara, ingeniero, contrajo matrimonio con doña Elisa García Gutiérrez, de profesión arquitecto, con fecha 1 de Marzo de 1981 sin haber celebrado capitulaciones matrimoniales de ningún orden. Con fecha 22 de Septiembre de 2004, como consecuencia de desavenencias insuperables, don Nicolás Greve Alcántara demandó la nulidad del matrimonio por incompetencia del Oficial del Registro Civil ante el cual se contrajo. En el juicio, se acreditó que el matrimonio se había celebrado en Talca, ciudad en que residía una tía de doña Elisa García Gutiérrez y en donde nunca se había domiciliado o residido ninguno de los cónyuges. Doña Elisa García Gutiérrez se opuso a la demanda de nulidad, argumentando que el artículo 2° transitorio de la Ley N°19.947 había excluido como causal de nulidad la incompetencia del Oficial del Registro Civil; adujo, además, que en caso de ser nulo el matrimonio sería putativo porque había sido contraído de buena fe y con justa causa de error, ya que los contrayentes ignoraban lo previsto en el artículo 31 de la Ley de Matrimonio Civil de 1884; además, v. en subsidio, alegó que si los cónyuges habían tenido conocimiento de la causal de nulidad al momento de contraer matrimonio carecían de la acción de nulidad por mandato del artículo 1683 del Código Civil; finalmente, dedujo demanda reconvencional para que se declarara, en el evento de que se acogiera la nulidad, que existía una comunidad sobre todos los bienes adquiridos durante el matrimonio a título oneroso, puesto que habían sido pagados con recursos de ambos cónyuges.

PREGUNTAS

1. Señale si, a su juicio, es aplicable en la especie el inciso 2° del artículo 2 transitorio de la Ley N° 19.947 que excluye la causal de nulidad del matrimonio por incompetencia del Oficial Civil que lo autorizó.
2. Señale si, a su juicio, en el evento de que se declare la nulidad del matrimonio por la causal indicada, existiría o no matrimonio putativo.
3. Indique si, en este caso, para que exista matrimonio putativo debería la sentencia declararlo o ello se presume. Fundamente su posición.
4. Señale si, en el evento de declararse la nulidad del matrimonio, debe o no acogerse la demanda reconvencional deducida por la cónyuge y declararse la existencia de una comunidad sobre los bienes adquiridos a título oneroso durante el matrimonio.
5. Señale si, en este caso, puede el cónyuge demandar la nulidad, no obstante haberse celebrado el matrimonio en Talca lugar en que ninguno de los contrayentes estuvo domiciliado ni residió nunca, y si es aplicable el artículo 1683 del Código Civil.




EmoticonesEmoticones