Caso práctico 037

Don Nicolás Frías Valderrama, adeudaba al Banco BCI un crédito ascendente a la cantidad de $132.500.000 concedido el día 2 de Enero de 2002. Por escritura de 3 de Marzo de 2003 habla constituido hipoteca con cláusula de garantía general en favor del Banco, sobre su casa habitación ubicada en la Comuna de Vitacura, a cuyo contrato compareció la cónyuge del deudor autorizándola. Este inmueble, posteriormente, en el año 2006, fue adjudicado a su cónyuge en escritura de separación total de bienes y liquidación de sociedad conyugal. Para liberar el inmueble de la garantía real que le afectaba, don Nicolás Frías se apersonó al Banco, aduciendo que la garantía hipotecaria era nula porque al momento de contraerse la obligación no existía hipoteca alguna, porque al constituirse la hipoteca con garantía general no se mencionó el crédito concedido el 2 de Enero de 2002, pero si otras dos obligaciones por $22.000.000 y $12.000.000 que don Nicolás Frías mantenía con el Banco, y porque la cónyuge del deudor no había autorizado específicamente la hipoteca sobre la casa de la Comuna de Vitacura sino una hipoteca con cláusula de garantía general. Para resolver este problema Ud. es consultado sobre la posibilidad de evitar que la garantía hipotecaria se haga efectiva, liberando el inmueble. Para estos efectos se le indica que don Nicolás Frías Valderrama es dueño de cinco inmuebles industriales que no se encuentran registrados a su nombre sino a nombre de uno de sus hijos, el cual está dispuesto a ejecutar los actos que le señale su padre.

PREGUNTAS

1. Se le consulta sobre si la hipoteca que afecta el inmueble adjudicado a la cónyuge de don Nicolás Frías es válida, nula o inoponible atendido los hechos referidos en el caso.
2. Se le consulta si el llamado efecto “declarativo de la partición" permitiría sostener que el inmueble adjudicado a la cónyuge de don Nicolás Frías Valderrama ha pertenecido siempre a ella y, por consiguiente, la hipoteca habría recaído en un bien que no era de propiedad del constituyente.
3. Se le consulta si la hipoteca debió ser autorizada por la cónyuge de don Nicolás Frías o si era suficiente la autorización genérica dada al constituirse la hipoteca con cláusula de garantía general.
4. Se le consulta qué puede ofrecerse al Banco para liberar la hipoteca de la casa habitación adjudicada a la cónyuge de don Nicolás Frías y que fórmula jurídica propone.
5. Se le consulta sobre si el Banco acepta que don Nicolás Frías Valderrama sea sustituido por otro deudor, qué ocurre con la hipoteca de la casa habitación de la Comuna de Vitacura.



0 comentarios: