Caso práctico 040

Don Nicanor Faúndez Ortiz estacionó su automóvil marca Peugeot modelo del año 2006 en calle Los Pingüinos N°3260 frente a un edificio de departamentos de 12 pisos de altura. El vehículo lo había comprado a don Rudecindo Olmos Guzmán, quien, según tuvo conocimiento a los 6 meses de la compraventa, no era dueño del vehículo. Inesperadamente cayó sobre el móvil un macetero de grandes proporciones, destrozando parte del techo, el parabrisas y dos puertas. Asimismo, lesionó a Mercedes Egaña Aguirre que estaba al interior del automóvil. Como nadie se hiciera responsable y no pudiera determinarse de qué departamento había caído el macetero, don Nicanor lo consulta a Ud., haciéndole presente que tan pronto ocurrió el siniestro se apersonó a él don Néstor Cifuentes Gajardo, reclamando la propiedad del vehículo y manifestando que don Nicanor Faúndez Ortiz se lo había apropiado sin tener derecho alguno al mismo. Le agregó, además, que había estacionado el móvil en calle Los Pingüinos, lugar en que estaba prohibido aparcarse y que así lo indicaba la señalización del lugar.

PREGUNTAS

1. Señale si, a su juicio, son Nicanor Faúndez Ortiz tiene derecho a reclamar indemnización de perjuicios.
2. Indique a quién puede demandarse la reparación de los daños causados al vehículo.
3. Señale en qué situación jurídica se encuentra don Néstor Cifuentes Gajardo y si puede reclamar la reparación de los daños sufridos por su automóvil.
4. Indique qué importancia atribuye Ud. al hecho de que el vehículo estuviera estacionado en un lugar prohibido.
5. Señale qué derecho asiste a doña Mercedes Egaña Aguirre, quien resultó lesionada por el objeto que cayó sobre el vehículo.



0 comentarios: