Caso práctico de Derecho Civil 043

Don Américo Olguín Olmedo, confirió mandato a don Luis Hormazábal Ortiz, a fin de que gestionara varios negocios durante su ausencia de Chile. Entre las facultades que le otorgó se hallaba la de vender bienes raíces, fijar las condiciones, percibir el precio y dados en arrendamiento. En ejercicio de este mandato, don Luis Hormazábal Ortiz hipotecó una casa habitación del mandante y dio en arrendamiento, por escritura pública inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, una parcela ubicada en Lampa por el plazo de 99 años y por una renta de arrendamiento ínfima. Asimismo, constituyó al mandante en deudor solidario de uno de sus hermanos hasta por la suma de $150.000.000. A su regreso don Américo Olguín demandó al mandatario alegando que no le había conferido facultades para hipotecar, que el plazo del arrendamiento era excesivo y equivalía a una enajenación, que la renta de arrendamiento era ínfima en relación al valor del inmueble y, finalmente, que la caución conferida a un hermano de mandatario excedía las facultades dadas por el mandante. El mandatario contestó la demanda señalando que en una carta privada el mandante le había señalado que podía hipotecar cualquier propiedad de su dominio si lo consideraba conveniente; que el arrendamiento se justificaba como una forma de evitar un juicio reivindicatorio en el cual podía el mandante perder el inmueble siendo su gestión una manera de desinteresar a quien se decía dueño de la parcela y, finalmente, que la deuda caucionada había sido pagada por el mandatario, de manera que podía el mandante recuperar lo pagado de otros cuatro deudores solidarios, todas personas solventes.

PREGUNTAS

1. Diga si, a su juicio, la hipoteca constituida por el mandatario es válida o es nula.
2. Señale si la obligación solidaria constituida por el mandatario es válida o es nula.
3. Indique si pudo el mandatario dar en arrendamiento la parcela de Lampa para evitar que el mandante la perdiera en un juicio reivindicatorio.
4. Indique qué le recomendaría Ud. a don Américo Olguín Olmedo para recuperar la cantidad pagada por concepto de la deuda solidaria.
5. Señale cuál es la situación del arrendatario de la parcela de Lampa.



0 comentarios: