Caso práctico 044

Tags

En el mes de Febrero del año 2001 contrajo matrimonio don Fluvio Romero Viñuela, mayor de edad, con doña Mariana Figueres Solovera, de 17 años. En el mes de Enero del mismo año los contrayentes celebraron capitulaciones matrimoniales, renunciando doña Mariana Figueres Solovera a los gananciales que pudieran corresponderá en la sociedad conyugal y obligándose don Fluvio Romero Viñuela a pagarle sus estudios universitarios hasta obtener el título de médico cirujano. El año 2008 doña Mariana Figueres Solovera dedujo demanda en contra de su cónyuge solicitando la separación de bienes por reiteradas infidelidades del marido, pidiendo que se declarara la nulidad de la renuncia en los gananciales, su derecho a recuperar los gastos realizados durante sus estudios universitarios y una indemnización de perjuicios, atendido el hecho de que en la administración de la sociedad conyugal don Fluvio Romero Viñuela había obrado infringiendo los deberes de administrador que le imponía la culpa leve. Este último alegó en su favor que nada debía pagar, atendido el hecho de que don Mariana Figueres Solovera había renunciado anticipadamente a los gananciales habidos en la sociedad conyugal.

PREGUNTAS

1. Indique si pudo doña Mariana Figueres Solovera renunciar anticipada y válidamente a los gananciales de la sociedad conyugal.
2. Señale si puede demandar doña Mariana Figueres Solovera la separación de bienes en este caso y con qué objeto.
3. Señale si, en este caso, existe sociedad conyugal a pesar de que los cónyuges no comparten los gananciales.
4. Indique si debe don Fluvio Romero Viñuela ser condenado a pagar los gastos universitarios que asumió en las capitulaciones matrimoniales.
5. Señale si debe don Fluvio Romero Viñuela indemnizar los perjuicio experimentados por la sociedad conyugal como consecuencia de haber incurrido en culpa leve en su administración.




EmoticonesEmoticones