Caso práctico 045

Tags

Don Eleodoro Basualto Zamorano, industrial minero, contrajo matrimonio en 1996 con doña Valeria Oyarzun Flores, contadora auditora, bajo el régimen de participación en los gananciales. Durante el matrimonio don Eleodoro Basualto se obligó solidariamente en favor de su padre para que éste obtuviera un crédito por la cantidad de $55.000.000 en el BCI, manifestó dos pertenencias mineras ubicadas en Andacollo, abrió una Cuenta de Ahorro Voluntario en una Administradora de Fondos de Pensiones a fin de aumentar su jubilación, y adquirió una casa habitación que se inscribió a nombre de Eulalia Granados Pezoa, persona estrechamente vinculada a él. El año 2007 este matrimonio se disolvió en virtud de una sentencia de divorcio. Los cónyuges, al momento de contraer matrimonio, no realizaron un inventarío de sus bienes ni don Eleodoro Basualto Zamorano entregó, tampoco, un inventarío de sus bienes una vez extinguido el matrimonio.

PREGUNTAS

Ud. es consultado por doña Valeria Oyarzun Flores sobre:
1. Qué alcance tiene la obligación solidaría contraída por don Eleodoro Basualto Zamorano, respecto de la liquidación del régimen de bienes existente entre los cónyuges, y si puede éste ser obligado a pagaría.
2. Qué destino debe darse a las pertenencias mineras constituidas por su cónyuge, que representan el activo más importante de su patrimonio.
3. Cómo puede suplirse la falta de inventarío hecho al momento de contraer matrimonio, y el inventario de los bienes de don Eleodoro Basualto Zamorano después de extinguido el régimen de bienes.
4. Si los fondos depositados en la Cuenta de Ahorro Voluntario en la AFP, por don Eleodoro Basualto Zamorano deben considerarse para la liquidación del régimen de participación.
5. Cuáles son las consecuencias que se siguen del hecho de que una propiedad, adquirida con recursos de don Eleodoro Basualto Zamorano, haya sido registrado a nombre de Eulalia Granados Pezoa.




EmoticonesEmoticones