Caso práctico 049

Don Néstor Pinilla Escárate, compró un bien raíz rural de 130 hectáreas, ubicado en la Región del Maulé, a don Juvenal Arteaga Rojas, en la cantidad de $188.000.000 los que se pagaron con el 33% de contado, el 33% a dos años y el saldo a cuatro años a contar del otorgamiento del contrato. El contrato se celebró el 14 de Enero de 2001. El 22 de Abril de 2005 don Néstor Pinilla Escárate, vendió el inmueble a Jacinto Urquieta Garate por la cantidad de $288.000.000 pagaderos de contado. Con fecha 30 de Diciembre de 2005 doña Nicolasa Buenaventura Berguecio, cónyuge de Juvenal Arteaga Rojas y casada bajo el régimen de separación total de bienes, demandó la nulidad absoluta del contrato celebrado por Néstor Pinilla Escárate, aduciendo que Juvenal Arteaga Rojas habla caldo en demencia, encontrándose pendiente una petición de interdicción, en el 22° Juzgado Civil de Santiago, deducida el 14 de Septiembre de 2003, en la cual constaban informes periciales sobre dicha enfermedad; que Juvenal Arteaga Rojas había adquirido este bien raíz de su madre, pocos días antes de su muerte, la cual, a su vez, lo había adquirido en la liquidación de la sociedad conyugal habida con su cónyuge (padre de Juvenal Arteaga Rojas), sin que se hubiere practicado la inscripción prescrita en el artículo 688 del Código Civil, no obstante tratarse de una comunidad; finalmente, alegaba la nulidad de la compraventa por el hecho de que precio pactado era inferior en más de la mitad al justo precio del inmueble el cual ascendía a $550.000.000, reclamando el exceso recibido por don Néstor Pinilla Escárate al enajenarse el inmueble.

Ud. es consultado por don Néstor Pinilla Escárate sobre cómo abordar su defensa.

PREGUNTAS

1. Señale si puede doña Nicolasa Buenaventura Berguecio deducir demanda de nulidad del contrato celebrado entre su cónyuge y don Néstor Pinilla Escárate.
2. Señale si el contrato adolece de nulidad por causa de demencia del vendedor y si ello se desprende de la petición de interdicción pendiente en el 22° Juzgado Civil de Santiago.
3. Indique qué alcance atribuye al hecho de que a la liquidación de la sociedad conyugal habida entre los padres de don Juvenal Arteaga Rojas no se haya practicado la inscripción prevista en el artículo 688 del Código Civil.
4. Indique qué asidero tiene, a su juicio, la demanda de doña Nicolasa Buenaventura Berguecio, en cuanto reclama el excedente recibido por don Néstor Pinilla Escárate en la venta realizada a don Jacinto Urquieta Garate.
5. Señale qué defensa haría valer para enervar la acción de nulidad por lesión enorme.



0 comentarios: