Caso práctico de Derecho Civil 053

Don Heriberto Arriaza Vásquez celebró un contrato de promesa con don Herminio Oyarzún Galdámez, mediante el cual ambos se comprometieron a asociarse para ejecutar una obra - construir una casa habitación - en conjunto, aportando cada uno de ellos el 50% del costo de la construcción. Asimismo, se convino en que una vez concluida la casa habitación se pondría en venta dividiéndose las utilidades por iguales partes. Para los efectos de financiar la construcción solicitarían un crédito al Banco BCI, constituyéndose ambos en deudores solidarios ante dicho institución. Para resolver las dificultades que se suscitaran en este negocio, las partes designaron al ingeniero Roberto Anguita Rojas, en calidad de arbitrador en única instancia y sin ulterior recurso. El contrato de promesa quedó sujeto a la condición de que el Banco BCI otorgara el crédito, que el dueño del terreno en que se emplazaría la obra accediera a venderlo y que lo anterior ocurriera antes de 180 días a contar de la celebración de la promesa. Estando pendiente el plazo don Herminio Oyarzún adquirió el terreno a su nombre, obtuvo, también a su nombre un crédito en el Banco BCI e inició la construcción sin conocimiento de Heriberto Arriaza. Así las cosas, el señor Arriaza Vásquez dedujo demanda en contra de Herminio Oyarzún Galdámez, alegando incumplimiento de contrato, una indemnización de $15.500.000 por concepto de daño emergente, lucro cesante y $15.000.000 por daño moral. Don Herminio Oyarzún contestó manifestando que el negocio no podía ejecutarse con Heriberto Arriaza porque estaba registrado en DICOM con numerosos protestos, que el Banco no operaría con él, y que después de celebrado el contrato no había vuelto a tomar contacto con el Heriberto Arriaza, además señaló que el contrato de promesa había caducado por el transcurso del plazo, ya que había transcurrido 220 días desde su celebración.

PREGUNTAS

1. Señale si don Herminio Oyarzún estaba obligado a comprar el terreno, pedir el crédito en el Banco y ejecutar las obras junto a don Heriberto Arriaza.
2. Indique si es procedente lo solicitado por Heriberto Arriaza en orden a que se declare el incumplimiento del contrato con más indemnización de perjuicios.
3. Señale qué efectos se siguen del hecho de que Herminio Oyarzún comprara el terreno en que se emplazaría la obra a su solo nombre, contratara con el Banco y ejecutara la obra sin conocimiento de Heriberto Arriaza,
4. Indique si podía don Herminio Oyarzún dar por finiquitado el contrato con Heriberto Arriaza por el hecho de que aparecieran varios protestos de este último en DICOM y de que no tomara contacto con él don Heriberto Arriaza.
5. Señale qué importancia asigna Ud. al hecho de que al deducirse la demanda hayan transcurrido 220 días desde la celebración del contrato entre los señores Arriaza y Oyarzún.



0 comentarios: