Caso práctico 054

Tags

Don Agustín Aguirre Valdés, casado con doña Agustina Mardones Albornoz bajo el régimen de sociedad conyugal, y padre de tres hijos varones, desapareció de su hogar en el año 1980, luego de duras disputas familiares, sin que se tuviera noticia alguna de su paradero. Ante esta situación, doña Agustina Mardones Albornoz y sus tres hijos solicitaron en 1991 la muerte presunta del desaparecido, procedieron a abrir un testamento cerrado que había dejado en una Notaría de Santiago, en el cual disponía de la cuarta de mejoras y de libre disposición en favor de su cónyuge, y se distribuyeron sus bienes como en derecho correspondía. Posteriormente, la señora Agustina Mardones Albornoz contrajo nuevo matrimonio con don Aníbal Urquieta López. El 22 de febrero de 2001 don Agustín Aguirre Valdés reapareció, reclamando la restitución de sus bienes y manifestando que él había estado en constante comunicación con su cónyuge, exhibiendo, incluso, algunas cartas que ésta le respondía durante su aparente desaparición. Finalmente, dedujo demanda en contra de doña Agustina Mardones Albornoz y de don Aníbal Urquieta López, imputándoles la comisión de un delito civil, ya que ambos obraron con pleno y permanente conocimiento de su paradero, reclamando la cantidad de $155.000.000 que correspondía al valor de sus bienes no restituidos y $350.000.000 por concepto de daño moral. Además, dedujo demanda de nulidad de matrimonio, ya que la señora Mardones Albornoz había contraído nuevas nupcias estando unida por vínculo matrimonial no disuelto. Contestando la demanda, la señora Mardones Albornoz y su nuevo cónyuge, manifestaron que las cartas recibidas, las habían atribuido a un hermano del desaparecido, con quien nunca congeniaron, creyendo que se trataba de perturbar esta nueva relación y que, para evitar mayores problemas, las habían contestado en la convicción de que se trataba de una mera apariencia. Finalmente opusieron excepción de prescripción.

PREGUNTAS

1. Señale si pudo la señora Agustina Mardones Albornoz y sus hijos solicitar la muerte presunta de su cónyuge don Agustín Aguirre Valdés y si puedo el juez legalmente decretaría.
2. Indique qué efectos produjo la declaración de muerte presunta, habida consideración de los años de desaparición de don Agustín Aguirre Valdés.
3. Señale cómo puede reclamar don Agustín Aguirre Valdés la restitución de sus bienes, a quiénes y con qué limitaciones.
4. Señale si la señora Mardones Albornoz y el señor Aníbal Urquieta cometieron delito civil y están obligados a indemnizar, y si la acción deducida está prescrita.
5. Indique si el nuevo matrimonio de la señora Mardones Albornoz es válido o es nulo.




EmoticonesEmoticones