Caso práctico 055

Tags

Don Aníbal Olmedo Frías celebró un contrato de compraventa de un automóvil marco Peugeot, modelo de 2008, con don Hilario Barrales Ortega, el precio ascendió a la cantidad de $9.000.000, pagándose el 50% de contado y el saldo en 5 cuotas iguales, sin intereses y con vencimiento mensual. Don Aníbal Olmedo Frías, comprador, recibió el automóvil sin la rueda de repuesto ni los accesorios hidráulicos para el cambio de neumático. El comprador ante esta situación reclamó la entrega de los accesorios y como don Hilario Barrales se negara, dejó de pagar las cuotas pendientes del precio y demandó la resolución del contrato de compraventa por incumplimiento de las obligaciones contraídas por el vendedor, con más indemnización de perjuicios. Don Hilario Barrales contestó la demanda alegando que no existía norma alguna que le obligara a entregar la rueda de repuesto y demás accesorios menores; que si se consideraba que existía incumplimiento, éste sería insignificante y no autorizaba a pedir la resolución del contrato; y que la entrega del automóvil se había verificado a satisfacción del comprador. En el mismo acto, don Hilario Barrales Ortega dedujo demanda reconvencional para se declarara que el comprador estaba obligado a pagar las cuotas mensuales del precio con más intereses y reajustes.

PREGUNTAS

1. Señale si, a su juicio, puede don Aníbal Olmedo Frías reclamar la entrega de los accesorios del automóvil comprado.
2. En el entendido de que no existe norma expresa sobre la obligación de hacer entrega de los accesorios del automóvil, señale cómo debe resolverse este problema.
3. Indique si es causal de resolución del contrato de compraventa el hecho de que don Hilario Barrales Ortega no haya entregado al comprador los accesorios del automóvil Peugeot vendido.
4. Indique si puede don Aníbal Olmedo dejar de pagar las cuotas a plazo del precio por el hecho de que no le hayan entregado los accesorios del vehículo.
5. Señale si puede don Hilario Barrales Ortega cobrar las cuotas del precio pendientes con más intereses y reajustes.




EmoticonesEmoticones