Caso práctico 056

Tags

Don José Albo Torres, mayor de edad, casado bajo el régimen de sociedad conyugal, celebró un contrato de permuta de inmuebles con don Sótero Enríquez Medina, quien exhibió un carnet en el cual figuraba como mayor de 18 años, no obstante el hecho de que recién había cumplido 16 años. Las respectivas transferencias se inscribieron en el Registro Conservatorio de Bienes Raíces competente. Al cabo de cuatro años y seis meses, don Michel Enríquez Vivaldi dedujo demanda de nulidad del contrato de permuta fundado en que era el padre de Sótero Enríquez Medina, quien, al momento de perfeccionarse el contrato, era menor de edad, lo cual acreditaba con la respectiva partida de nacimiento. Don José Albo Torres contestó alegando que Sótero Enríquez Medina lo indujo a error dolosamente al exhibir un carnet falso, razón por la cual carecía de acción de nulidad en conformidad al artículo 1683 del Código Civil; que, en todo caso, el menor había actuado en la administración de su peculio profesional, ya que entonces ejercía múltiples actividades comerciales, razón por la cual debía considerársele plenamente capaz; que su padre había tenido pleno conocimiento del contrato en su oportunidad y aceptado tácitamente; y, finalmente, que la acción de rescisión estaba prescrita.

PREGUNTAS

1. Indique qué importancia tiene el hecho de que Sótero Enríquez Medina haya exhibido un documento falso para inducir a José Alba Torres a contratar y si ello priva a su padre de la acción de nulidad.
2. Señale si el hecho de pertenecer el inmueble al peculio profesional de Sótero Enríquez Medina, permite atribuir valor al contrato de permuta en el presente caso.
3. Señale si el contrato de permuta es válido o es nulo.
4. Indique si la acción rescisoria está prescrita y si puede pedir la nulidad don Michel Enríquez Vivaldi no obstante haber conocido de la existencia del contrato al momento de celebrarse.
5. En el supuesto de que se declarara la nulidad de este contrato de permuta, que derecho asiste a Sótero Enríquez Medina.




EmoticonesEmoticones