Caso práctico 057

Tags

Don Adrián Mateluna Briceño, de profesión veterinario, se hallaba altamente endeudado como consecuencia de la crisis económica y la caída del precio del dólar. Los flujos del negocio eran insuficientes para hacer frente a sus deudas. Resolvió, por consejo de uno de sus asesores económicos, ceder todos sus bienes a sus acreedores. Entre estos últimos se encontraba la Sociedad Agrícola San Vicente, que había anticipado honorarios a don Adrián Mateluna Briceño, estipulándose en los respectivos contratos, que éste no podría hacer abandono de sus bienes en caso de que no fuere capaz de atender sus deudas; la Sociedad Frutos del Sur en favor de la cual el deudor había constituido prenda sobre las máquinas de un establecimiento de un tercero sin su consentimiento; y el Banco BCI que había concedido un plazo de gracia de un año a don Adrián Mateluna Briceño para el pago de sus créditos. El Tribunal aceptó la petición de don Adrián Mateluna, no obstante la oposición de los tres acreedores señalados, aduciendo que no afectaba al deudor la prohibición estipulada en los contratos; que la prenda a que se refería la Sociedad Frutos del País había sido ratificada por el dueño de las especies; y que el Banco no había concedido esperas al deudor, sino que habla manifestado informalmente que no lo ejecutaría antes del año 2010.

PREGUNTAS

1. Señale si puede don Adrián Mateluna Briceño hacer abandono de sus bienes por el solo hecho de que haya existido una crisis económica en el país y una caída en el precio de la divisa extranjera y qué importancia atribuye Ud. al hecho de que se trate de un veterinario.
2. Indique qué efecto tiene en la tenencia y administración de sus bienes el hecho de que el deudor haga abandono de los mismos a varios acreedores.
3. En el supuesto que prospere el abandono de bienes, señale qué sucede si los bienes del deudor no alcanzan para cubrir las deudas contraídas por don Adrián Mateluna Briceño.
4. Indique qué fundamento tiene la oposición formulada por los acreedores Sociedad Agrícola San Vicente, Sociedad Frutos del País y Banco BCI.
5. Señale cuándo el deudor que hace abandono de sus bienes goza del beneficio de competencia.




EmoticonesEmoticones