Caso práctico 058

Tags

Don Gumersindo Anguita Águila entregó en préstamo a don Nicasio Albornoz Aguirre, constituyéndose don Dagoberto Luna Ramírez codeudor solidario, la cantidad de $25.000.000, estipulándose un interés del 8% mensual más un 2% a título de comisión, la cual se devengaría mientras estuviera pendiente todo o parte de lo adeudado. La obligación debía pagarse en el plazo máximo de 12 meses, pero, en el evento de que se pagara antes de 6 meses, el interés se rebajaría al 0,5% mensual, abonándose a la deuda todos los pagos realizados con antelación. Como don Nicasio Albornoz dejara de pagar la deuda, al vencimiento del plazo de 12 meses se inició en su contra y en contra de don Dagoberto Luna Ramírez, un juicio ejecutivo, ya que la obligación constaba en escritura pública. Don Nicasio Albornoz alegó que la obligación era nula porque se había estipulado un interés usurario, superior al que era permitido estipular para obligaciones no reajustables. Por su parte don Dagoberto Luna Ramírez alegó en su favor que la obligación era nula, además, porque él estaba casado bajo el régimen de sociedad conyugal y su cónyuge doña Mercedes Aguilera Zamorano no había autorizado esta obligación. Don Gumersindo Anguita Águila, contestó alegando que el interés convenido era del 0,5% y que el interés del 8% mensual más el 2% a título de comisión era una cláusula penal para el caso que la obligación no se pagara en el plazo de 6 meses. Respecto de don Dagoberto Luna, acompañó una carta de doña Mercedes Aguilera Zamorano dirigida a su hermano Hernán Aguilera, en que le manifestaba su conformidad con el hecho de que su cónyuge hubiere accedido a la deuda contraída por don Nicasio Albornoz Aguirre.

PREGUNTAS

1. Señale cuál es el máximo de interés que puede estipularse y cómo se determina. Asimismo, si es legítimo estipular una comisión del 2% mensual.
2. Indique si, a su juicio, la obligación contraída por don Nicasio Albornoz Aguirre es válida o es nula y por qué razón.
3. Indique si puede considerarse que el aumento de la tasa es una cláusula penal y, en tal caso, qué efecto se seguiría.
4. Señale que fundamento tiene la alegación de don Dagoberto Luna para sostener que la obligación solidaria contraída es nula.
5. Indique que ocurriría con el exceso pagado a título de interés por don Nicasio Albornoz Aguirre en el supuesto de que se estimara que este sobrepasa la tasa permitida.




EmoticonesEmoticones