Caso práctico 059

Don Exequiel Hernández Vásquez adquirió a título de legado instituido por su abuela paterna, junto a sus hermanos Daniel y Domingo, el usufructo de una parcela ubicada en Graneros, de una extensión de 5 hectáreas, la cual no se hallaba inscrita en el Registro Conservatorio de Bienes Raíces. En el mes de Octubre de 2008 don Gervasio Albornoz Gatica se instaló en este inmueble, expulsando violentamente al cuidador del mismo y repeliendo, también violentamente, a don Exequiel Hernández Vásquez los días 20 y 25 de Diciembre de 2009. En el mes de Enero de 2010, don Exequiel Hernández dedujo demanda en contra de don Gervasio Albornoz reclamando la inmediata restitución del inmueble con indemnización de perjuicios. El demandado alegó que la acción era improcedente porque la delación de la herencia a favor de don Exequiel Hernández se había producido el día 2 de Diciembre de 2009, razón por la cual el demandante no tenía posesión de un año completo y no interrumpido de su derecho; porque no se había solicitado la posesión efectiva de la herencia; porque la posesión en todo caso correspondía a la sucesión y no sólo a Exequiel Hernández Vásquez; y porque el plazo de caducidad de esta acción se había enterado en Octubre de 2009.

Ud. es consultado por don Exequiel Hernández Vásquez sobre:

PREGUNTAS

1. Sobre si don Exequiel Hernández Vásquez es titular de la acción deducida, atendido el hecho de que el usufructo de la parcela fue adquirido en Diciembre de 2009.
2. Sobre si el plazo para deducir esta acción se encuentra vencido, habida consideración que la posesión que alega don Gervasio Albornoz Gatica fue adquirida en Octubre de 2008 y la demanda deducida en Enero de 2010.
3. Sobre qué importancia atribuye Ud. al hecho de que no se haya solicitado ni concedido la posesión efectiva de la herencia queda al fallecimiento de la abuela de don Exequiel Hernández Vásquez.
4. Sobre si puede don Exequiel Hernández Vásquez accionar por sí solo sin la participación de sus hermanos Daniel y Domingo.
5. Sobre si cabe reclamar en este juicio indemnización de perjuicios o debe deducirse un juicio distinto.



0 comentarios: