Caso práctico de Derecho Civil 061

Antonio Guardia Fuentealba, menor de 9 años de edad, heredó a la muerte de su abuelo tres bienes raíces cuya avalúo superaba los $350.000.000. Un día domingo, hallándose en su casa y desde una ventana la misma, disparó hacia la calle un rifle automático, causando heridas de gravedad a Nibaldo Cornejo Salazar y a Roberto Alquinta Soto. Los lesionados dedujeron demanda en contra de Anacleto Guardia Manterola, padre del menor Antonio Guarda Fuentealba, en atención a que él era su representante legal y quien estaba obligado a velar porque éste no causara daños. Asimismo, solicitaron medidas precautorias sobre los inmuebles del menor para asegurarse el pago de las reparaciones que correspondían. El padre del menor alegó que, con la autoridad y cuidado que su calidad le confería, no pudo impedir el daño, acreditando en el juicio que había sido convocado como vocal de mesa en un proceso electoral, razón por la cual debió dejar a su empleada al cuidado del menor. Además, acreditó que había contratado a un psicólogo para que tratara a su hijo atendida la agresividad de sus acciones.

PREGUNTAS

1. Señale si puede imputarse un ilícito al menor Antonio Guarda Fuentealba o sólo a su padre Anacleto Guardia Manterola.
2. Señale contra quién pudo accionar Nibaldo Cornejo Salazar y Roberto Alquinta Soto para obtener la reparación de los perjuicios.
3. Indique si, en el caso propuesto, pueden los lesionados Cornejo y Alquinta perseguir los bienes raíces del menor.
4. Indique qué recomendaría Ud. a don Nibaldo Cornejo Salazar y don Roberto Alquita, en el evento de que se rechace su demanda indemnizatoria ante la imposibilidad del padre de impedir el hecho dañoso.
5. Señale qué derecho asiste al padre Anacleto Guardia Manterola en el supuesto que sea condenado a pagar una indemnización de perjuicios por el ilícito cometido por su hijo y, en tal caso, qué comprende la indemnización.

0 comentarios: