Caso práctico 062

Tags

Don Victorino Otero Lecaros, soltero, mayor de edad, debía viajar al extranjero por enfermedad de un pariente próximo. Como el establecimiento comercial de su propiedad debía seguir funcionando, se contactó con un sobrino, Onofre Guarello Otero, menor de 16 años, a fin de que se hiciera cargo del negocio de su propiedad. El mencionado Onofre Guarello manifestó reticencia al encargo, pero ante la insistencia de su tío Victorino Otero, aceptó. Para estos efectos, se otorgó poder a Onofre Guarello y se señalaron las facultades que le corresponderían. Entre ellas se le facultó especialmente para transigir, vender toda clase de bienes muebles e inmuebles y tomar en préstamo dineros de don Victorino Otero, pero sólo hasta la cantidad de $2.000.000. Además, se estableció una remuneración de $600.000 mensuales. Al cabo de 6 meses regresó el país don Victorino Otero Lecaros, pidiendo a Onofre Guarello Otero cuenta de su gestión. Conocida la cuenta rendida, dedujo demanda en su contra, sosteniendo que el negocio había sido mal administrado, que Onofre Guarello había sometido a arbitraje un conflicto con uno de sus mayores acreedores, hipotecado el bien raíz en que funcionaba el establecimiento mercantil, tomado en préstamo la cantidad de $5.000.000 y obrado con manifiesta negligencia, solicitando una indemnización de perjuicios ascendente a $22.450.000. La demanda fue contestada por don Arturo Guárelo Gervasio, padre de Onofre Guarello Otero, quien señaló que su hijo no estaba obligado a rendir cuenta porque el poder conferido era nulo, ya que el mandatario era jurídicamente incapaz; que había sometido a arbitraje un conflicto porque estaba facultado para transigir y que sobre ello había recaído la transacción que puso fin a un juicio pendiente; que el bien raíz había sido hipotecado porque su hijo podía venderlo; que había tomado dinero en préstamo porque estaba autorizado y, en todo caso, devolvió en el acto la misma cantidad; finalmente, que no procedía reparar perjuicios porque el mandato era nulo.

PREGUNTAS

1. Señale si el contrato celebrado entre don Victorino Otero Lecaros y don Onofre Guarello Otero es válido o es nulo y fundamente su respuesta.
2. Señale cuál es la situación de la hipoteca constituida por Onofre Guarello Otero y del arbitraje acordado con uno de los acreedores de Victorino Otero Lecaros.
3. Indique si Onofre Guarello Otero responde de culpa y, en tal caso, en qué grado.
4. Indique si debe Onofre Guarello Otero rendir cuenta de su gestión.
5. Señale si la restitución de $5.000.000 por parte del representante de Onofre Guarello Otero es suficiente para extinguir la obligación.




EmoticonesEmoticones