Caso práctico 065

Tags

Don Rafael Riquelme Ormeño compró a don Manuel Guerrero Gómez un automóvil en la suma de $5.000.000, pagando el 50% al contado y el 50% a un año plazo. Se estipuló expresamente que en caso que el saldo de precio no se pagara en la oportunidad convenida - 14 de Septiembre de 2009 -, el vendedor podría solicitar la resolución del contrato o bien el cumplimiento forzoso, en ambos casos con indemnización de perjuicios. Un día antes del vencimiento del saldo de precio el comprador se apersonó al domicilio del vendedor para cancelar esta deuda, pero don Manuel Guerrero Gómez le manifestó que el contrato era nulo porque el automóvil, al tiempo de la venta, tenía un valor de $12.000.000, rechazando el pago ofrecido, ya que había consentido en la venta porque fue inducido a error por el personal de la firma en que el vehículo era mantenido. Ante esta situación, don Rafael Riquelme procedió a vender el automóvil por consejo de un amigo.

PREGUNTAS

1. Señale qué efecto atribuye Ud. a la estipulación por medio de la cual se convino que, en caso de no pagarse el saldo de precio, el vendedor podía pedir la resolución del contrato o el cumplimiento forzoso, en ambos casos con indemnización de perjuicios.
2. Indique qué debe hacer don Rafael Riquelme Ormeño para cancelar el saldo de precio y cumplir la obligación asumida.
3. Señale qué ocurre si don Rafael Riquelme Ormeño no paga el saldo de precio y es demandado por su vendedor por nulidad de compraventa y, subsidiariamente, la resolución por no pago del saldo de precio.
4. Indique si puede don Manuel Guerrero Gómez vender el vehículo y, en tal caso, que efecto se produce.
5. Indique si al tercero que adquiere el vehículo de don Rafael Riquelme Ormeño le puede alcanzar la sentencia que se pronuncie en el juicio sobre nulidad o resolución del contrato de compraventa entre don Rafael Riquelme Ormeño y don Manuel Guerrero Gómez.




EmoticonesEmoticones