Caso práctico 066

Tags

Don Humberto Oporto Arancibia contrajo matrimonio con doña Clara Aguirre Lavanderas bajo el régimen de sociedad conyugal. Antes de la celebración del matrimonio convinieron en que una donación hecha por el padre de doña Clara Aguirre Lavanderas, con ocasión del matrimonio, fuera destinada a la adquisición de una casa habitación de dominio exclusivo de la señora Aguirre Lavanderas. Esta última condición constituyó razón esencial de donación hecha con ocasión del matrimonio, La donación, al momento de realizarse, ascendía a $170.000.000, invertidos en acciones del Banco BCI, y por el inmueble adquirido se pagó la cantidad de $220.000.000.

PREGUNTAS

1. Señalé qué debió hacerse para que el acuerdo entre los cónyuges surtiera efectos legales.
2. Señale qué efecto legal tiene este acuerdo y con qué fin se celebra.
3. Indique qué requisitos deben cumplirse para que la propiedad adquirida no ingrese a la sociedad conyugal y forme parte del patrimonio propio de doña Clara Aguirre Lavanderas.
4. Indique qué ocurre con la cantidad de $50.000.000 pagados por el marido de doña Clara Aguirre Lavanderas para completar el precio del inmueble y qué derechos asisten a este respecto a don Humberto Oporto Arancibia.
5. Señale de qué otro modo podría cumplirse la voluntad del donante - padre de doña Clara Aguirre Lavanderos - y evitar que el inmueble adquirido forme parte de la sociedad conyugal.



1 comentarios hasta ahora

Donde estan las respuestas?


EmoticonesEmoticones