Caso práctico 070

Tags

Don Dagoberto Valdivia Henríquez se asoció con don Belarmino Urrutia Mendizábal para construir, en un sitio eriazo del primero, un edificio de 10 departamentos, los que se destinarían a la venta. Para estos efectos contrataron los servicios de una empresa constructora - Servicios y Viviendas S.A. - que se hizo cargo de la edificación por una suma alzada que comprendía todos los gastos que se podían causar, declarando las partes que no podía reclamarse un mayor costo por ninguna circunstancia. Cada uno de los asociados aportó el 50% de los costos de construcción en dinero efectivo. Durante la construcción "Servicios y Viviendas S.A.” acordó con Dagoberto Valdivia Henríquez que el precio convenido no era justo y que debían revisarse todas sus partidas, conviniéndose que se siguiera adelante con la obra para no sufrir mayores perjuicios. Concluida la construcción y obtenida la recepción final, “Servicios y Viviendas S.A.” dedujo demanda en contra de Dagoberto Valdivia Henríquez y Belarmino Urrutia Mendizábal, reclamando que no.se había fijado precio en este contrato, puesto que por acuerdo posterior éste se dejó sin efecto, y que debía pagársele una suma alzada que ella indicaba de acuerdo a los peritajes que se acompañaban. En subsidio, pidió que se modificara el precio fijado en el contrato porque durante la ejecución de la obra habían aumentado considerablemente los salarios, los impuestos y las tasas de inflación, porque fue necesario realizar un movimiento de tierra para adaptar el terreno que adolecía desniveles muy pronunciados, y porque fue necesario además contratar un geólogo y un ingeniero constructor para asegurarse de que la obra no constituía peligro alguno.

PREGUNTAS

1. Si Ud. hubiera sido consultado por don Belarmino Urrutia Mendizábal que le habría recomendado antes de aportar el 50% del valor de la obra.
2. Señale si este contrato de construcción tenía precio fijado, habida consideración de que Belarmino Urrutia Mendizábal no intervino en el acuerdo celebrado por la empresa constructora y Dagoberto Valdivia Henríquez.
3. Indique qué alegaría Ud. en favor de Belarmino Urrutia Mendizábal en el juicio deducido por “Servicios y Viviendas S.A.".
4. En el supuesto que se declarara que el contrato no tenía precio fijado, indique cómo se resolvería el problema.
5. Señale qué fundamento tiene, a su juicio, los mayores costos que cobra en su demanda “Servicios y Viviendas S.A.".




EmoticonesEmoticones