Caso práctico de Derecho Civil 072

Don Alberto Montes Rojas había interpuesto una demanda en contra de don Alejandro Hederra Gundián sobre el dominio de un inmueble del que era poseedor, ubicado en la VIII Región, que sostenía haber poseído por más de 10 años, siendo dueño por prescripción. Durante el juicio se dictó una ley interpretativa del artículo 2510 del Código Civil, que disponía que las propiedades de la VIII Región no estaban sujetas a ganarse o perderse por medio de la prescripción adquisitiva extraordinaria. Don Alberto Montes Rojas sostuvo en el juicio que esta ley interpretativa no era aplicable, porque la ley sólo podía disponer para lo futuro y no podía afectar su derecho; porque él era propietario por prescripción desde el momento de haberse enterado el plazo de diez años fijado en el Código Civil; porque su posesión se había acreditado por medio de una inscripción de dominio que primaba por sobre la inscripción de Alejandro Hederra, que calificaba de "inscripción de papel”; porque el inmueble cuya prescripción reclamaba estaba en su poder, y porque su derecho estaba amparado por la Constitución y no podía ser privado de la propiedad.

PREGUNTAS

1. Señale si, a su juicio, puede dictarse una ley interpretativa, disponiendo una modificación sustancial al artículo 2510 del Código Civil y qué alcance tiene qué ella tenga este carácter (interpretativa).
2. Señale si don Alberto Montes Rojas era dueño del inmueble al interponerse la demanda, como sostenía, por prescripción.
3. Indique si es efectiva la alegación de que existiendo dos inscripciones paralelas, prima la que corresponde a quien tiene la tenencia material del inmueble.
4. Indique en qué patrimonio estaba radicado el inmueble al momento de deducirse esta demanda.
5. Señale qué importancia tiene, en este caso, lo dispuesto en el artículo 19 N°24 de la Constitución Política de la República.



0 comentarios: