Caso práctico de Derecho Civil 075

Don Adalberto Ormeño Santelices solicitó a su primo hermano José Luis Santelices Meléndez que se constituyera codeudor solidario para con el Banco del Estado por un crédito que le era indispensable para la explotación de un predio agrícola de su dominio, ascendente a $33.000.000. José Luis Santelices manifestó su conformidad por escrito, siempre que se constituyera, en el plazo de 90 días, una garantía hipotecaria sobre el predio agrícola en su favor para asegurarle la restitución de lo que pagara. Dicho predio se hallaba gravado con hipoteca en favor del Banco BCI por todas las obligaciones que estuvieran pendientes para con dicha institución. Adalberto Ormeño Santelices constituyó la hipoteca en favor de su primo hermano José Luis Santelices e hizo entrega al Banco del Estado la carta de aceptación de José Luis Santelices, los antecedentes en que constaba la constitución de la hipoteca y la carta en la cual comunicaba el cumplimiento de la condición impuesta por José Luis Santelices. Como Adalberto Ormeño no pagara al Banco BCI los créditos adeudados, ascendentes a $215.000.000 esta institución financiera inició acción para subastar la finca hipoteca. Por su parte, el Banco del Estado inició acción contra José Luis Santelices atribuyéndole la calidad de codeudor solidario de Adalberto Ormeño Santelices. José Luis Santelices alegó, en el juicio iniciado por el Banco del Estado, que no era codeudor solidario porque no había concurrido al otorgamiento de esta caución; que él no había suscrito la escritura de hipoteca en su favor, sino un tercero atribuyéndose un mandato que no existía y, por lo tanto, no se había cumplido la condición exigida para constituirse en codeudor solidario. En el juicio iniciado por el Banco BCI para subastar el inmueble hipotecado, alegó que la hipoteca en favor del Banco BCI estaba limitada a las deudas de Adalberto Ormeño al momento de otorgarse la segunda hipoteca, esto es, $105.000.000, de modo que todo lo que excediera de esta cantidad aprovecharía a la segunda hipoteca.

PREGUNTAS

1. Señale si José Luis Santelices es codeudor solidario ante el Banco del Estado.
2. Indique cuál es la situación de la hipoteca constituida en favor de José Luis Santelices si éste no compareció en la escritura pública respectiva sino un falso mandatario.
3. Indique a cuánto alcanza la hipoteca constituida por Adalberto Ormeño Santelices en favor del Banco BCI.
4. Señale si puede José Luis Santelices participar en el juicio iniciado por el Banco BCI para subastar el predio agrícola de Adalberto Ormeño en defensa de la segunda hipoteca del predio agrícola de Adalberto Ormeño Santelices.
5. Si se subastara el predio agrícola hipotecado en la cantidad de $255.000.000, indique cómo debería distribuirse el precio obtenido.



0 comentarios: