Caso práctico 076

Don Elías Noguera Armijo, ingeniero de minas, mayor de edad, contrajo matrimonio, en 1991, con doña Avelina Marticorena Hernández, menor de 15 años de edad, comerciante. Antes de celebrarse el matrimonio, sin comunicarlo a ningún familiar de los contrayentes, celebraron una convención, según la cual doña Avelina Marticorena renunciaba al 50% de los gananciales que pudieran corresponderle en la sociedad conyugal y “al derecho a invocar la existencia del patrimonio reservado de la mujer casada”, según se señala expresamente en el instrumento respectivo. Asimismo, en el señalado instrumento, convinieron en aportar a la sociedad conyugal una propiedad inmueble de que era dueña doña Avelina Marticorena, la cual se tasó en $120.000.000 los que se pagarían a la cónyuge en sucesivas cuotas mensuales iguales, durante seis años, sin intereses ni reajustes. De común acuerdo, el año 2005, los cónyuges solicitaron el divorcio, el cual fue decretado por el Tribunal de Familia competente.

Ud. es consultado sobre los siguientes puntos.

PREGUNTAS

• Si pudo la señora Avelina Marticorena renunciar válidamente al 50% de los gananciales de la sociedad conyugal.
• Si puede alegar doña Avelina Marticorena la nulidad del matrimonio por el hecho de que lo contrajo siendo menor de edad.
• Si es válido el aporte del inmueble hecho por doña Avelina Marticorena y el pago de las cuotas convenidas por los cónyuges durante los primeros seis años de matrimonio.
• Si es válida la renuncia anticipada de doña Avelina Marticorena al patrimonio reservado de la mujer casada.
• Sobre qué bases debe procederse para liquidar la sociedad conyugal y si ello puede ser realizado por el Juez de Familia.



0 comentarios: