Caso práctico 077

Tags

Felipe Angulo Briceño, casado con Ana Eugenia Villagrán Bahamondes, bajo el régimen de sociedad conyugal, médico cirujano, adeudaba a su hermano Guillermo Angulo Briceño, abogado, soltero, la cantidad de $110.000.000 que le fueron facilitados para la compra de una consulta médica. Como el préstamo se realizara estando soltero Felipe Angulo, se dejó constancia del mismo en una escritura pública en la cual se aludía a una promesa de compraventa que, con posterioridad y una vez casado Felipe Angulo, se concretó en el contrato definitivo. Para asegurar el pago de esta obligación, Felipe Angulo constituyó hipoteca de primer grado en favor de su hermano Guillermo sin el consentimiento de su cónyuge. Estando pendiente la obligación, el deudor - Felipe Angulo - se separó judicialmente de su cónyuge y procedió a liquidar la sociedad conyugal, adjudicando a Ana Eugenia Villagrán la propiedad hipotecada en favor de Guillermo Angulo. Como Felipe Angulo no pagara la deuda señalada, su hermano Inició juicio en contra de su cuñada, solicitando la realización del inmueble hipotecado. La deudora se excepcionó alegando que había vendido la propiedad a Juan Ortega Frías, según constaba de la escritura que acompañaba aún no inscrita; que todo derecho de Felipe Angulo estaba extinguido por la adjudicación del inmueble al liquidarse la sociedad conyugal habida con él; que la hipoteca era nula porque ella no había consentido en su constitución; y que la cantidad facilitada por Guillermo Angulo a su hermano Felipe no se había invertido en la compra del inmueble sino en una cuenta de ahorro bipersonal a nombre de ambos hermanos.

PREGUNTAS

1. Señale si pudo válidamente Felipe Angulo Briceño hipotecar la propiedad adquirida a su hermano Guillermo Angulo sin el consentimiento de su cónyuge y si podría el Juez declarar de oficio dicha nulidad al aparecer de manifiesto en el acto o contrato.
2. Señale qué efecto atribuye Ud. a la liquidación de la sociedad conyugal y la adjudicación del inmueble hipotecado a doña Ana Eugenia Villagrán Bahamondes.
3. Precise si la propiedad adquirida por Felipe Angulo es un bien propio o un bien de la sociedad conyugal y fundamente su respuesta.
4. Indique en qué situación jurídica se encuentra Juan Ortega Frías comprador del inmueble hipotecado.
5. Señale si puede Guillermo Angulo, perseguir la responsabilidad civil de su hermano Felipe Angulo en la parte que le corresponde en la cuenta de ahorro bipersonal.




EmoticonesEmoticones