Caso práctico 078

Tags

Don Eleazar Salas Salaberry, viajaba en su automóvil junto a Máximo San Martín Morales con destino a Curanilahue. Antes de llegar a la ciudad de Parral se cruzó súbitamente un animal que era arreado por Nicomedes Sanhueza Umaña, produciendo el volcamiento del vehículo a consecuencia de lo cual Máximo San Martín Morales quedó gravemente herido. Conducido al Hospital de Parral se constató que el médico de tumo estaba ausente y el enfermero en manifiesto estado de ebriedad. Antes de que se hiciera presente el médico, Máximo San Martín Morales falleció producto de las heridas sufridas en el accidente. A su vez Eleazar Salas Salaberry quedó con graves secuelas que le impidieron trabajar durante dos años. La familia de Máximo San Martín dedujo demanda civil reclamando una elevada indemnización de perjuicios al Fisco, al arriero, al conductor del vehículo y a la empresa concesionaria de la carretera, todos ellos como responsables solidarios del daño. El arriero Nicomedes Sanhueza Umaña alegó que el animal se había espantado porque el vehículo, innecesariamente, hizo sonar durante largo trecho su bocina, lo cual fue corroborado por varios peatones que circulaban por el lugar, y al hecho de que no' existía un paso habilitado para el traslado de los animales. El Fisco alegó que la muerte de Máximo San Martín era inevitable, porque sus heridas eran necesariamente mortales, como consecuencia de sufrir una debilidad congénita de los huesos craneanos que lo hacían propenso al daño. La empresa concesionaria de la vía alegó que no tenía medio para controlar a las personas que circulaban irregularmente por la carretera. Finalmente, Eleazar Salas Salaberry alegó que conducía en estado normal de temperancia, atento a las condiciones del camino y que había hecho sonar la bocina ante la posibilidad de que el animal que era arreado por la pista de circulación obstruyera el paso del vehículo.

PREGUNTAS

1. Señale cuál es, a su juicio, el problema jurídico relevante para establecer la responsabilidad de los cuatro demandados.
2. Indique quién o quiénes son los responsables de los daños causados a Máximo San Martín Morales.
3. Señale qué importancia tiene que la víctima adoleciera de una debilidad física que, lo hacía propenso al daño.
4. Indique si la ausencia del médico de turno y el estado de ebriedad del enfermero del Hospital de Parral deben ser considerados para establecer la responsabilidad.
5. Señale qué fundamento tiene la petición de condenar a indemnizar perjuicios solidariamente a los cuatro demandados.




EmoticonesEmoticones