Caso práctico de Derecho Civil 085

Don Martín Olmedo Vargas adquirió, a título oneroso, de don Benjamín Solar Gutiérrez, el año 1996, el usufructo del predio agrícola “Valle Almendral", ubicado en la Comuna de Peralillo. En el contrato respectivo se estipuló que el usufructo se extinguiría en el evento de que don Martín Olmedo Vargas adquiriera en dominio cualquier predio agrícola en la misma Comuna de una extensión superior a 50 hectáreas. Para el caso de que el usufructo se extinguiera, éste pasaría a manos de Alfonso Ortiz Droguett y si este último faltara a manos de Nicolás Ortiz Droguett. El año 2005 falleció don Benjamín Solar Gutiérrez asignando, en un testamento abierto, a don Aníbal Solar Donoso en dominio el predio “Valle Almendral". Luego del fallecimiento de don Benjamín Solar Gutiérrez, su sucesión y don Aníbal Solar Donoso demandaron al usufructuario (Martín Olmedo), señalando que había destruido los bosques del predio sin reforestarlos, que había contaminado sus aguas con la instalación de un criadero de cerdos y abandonado gran parte de la maquinaria agrícola destinada al uso, cultivo y beneficio del inmueble, solicitando, en definitiva, la extinción inmediata del usufructo y una indemnización de perjuicios. Además, alegaron que al sexto año de vigencia del usufructo, don Martín Olmedo había adquirido la nuda propiedad de dos predios que en conjunto comprendían 67 hectáreas.

Ud. es consultado sobre los siguientes puntos:

PREGUNTAS

1. Señale cómo debió constituirse el usufructo y que obligaciones debió cumplir don Martín Olmedo para entrar al goce de este derecho.
2. Señale si puede la sucesión de don Benjamín Solar Gutiérrez solicitar la extinción del usufructo y en tal caso qué derecho asiste al usufructuario.
3. Indique si puede la sucesión de don Benjamín Solar demandar una indemnización de perjuicios y, en tal caso, a quién aprovecha.
4. Señale si puede Alfonso y Nicolás Ortiz Droguett reclamar el usufructo del predio, habida consideración que don Benjamín Solar los llamó para el caso de que se extinguiera el usufructo constituido en favor de don Martín Olmedo.
5. Precise si la muerte de don Benjamín Solar extingue el usufructo, si la condición impuesta a don Martín Olmedo se extiende indefinidamente por todo el tiempo de vigencia del usufructo, y si la condición estipulada se cumplió.



0 comentarios: