Caso práctico 088

Tags

Florencio Villegas Albornoz poseía de mala fe un bien inmueble no sometido al régimen de propiedad inscrita. El 18 de Junio de 2006 transfirió el inmueble a Rafael Galdós Pérez por la suma de $40.000.000. Ante esta situación el dueño del inmueble, Mateo Ortiz de Zárate, dedujo demanda contra Rafael Galdós Pérez para recuperar la posesión del bien raíz. Para resolver el problema, Florencio Villegas Albornoz, actuando con la anuencia de Rafael Galdós Pérez, pagó la cantidad de $85.000.000, correspondientes al valor del predio, a Mateo Ortiz de Zárate, quien lo aceptó, dando un finiquito amplio al Rafael Galdós Pérez. Acto seguido, Florencio Villegas Albornoz inició juicio contra Rafael Galdós reclamando el pago de frutos, deterioros y expensas. Además, dedujo una acción de nulidad de la compraventa por lesión enorme, en subsidio, una indemnización de perjuicios, fundado en que Rafael Galdós Pérez adquirió el predio agrícola a sabiendas de que no era de su dominio y que él había desembolsado, para amparar a su comprador, una cantidad muy superior al precio pactado con Rafael Galdós Pérez.

PREGUNTAS

1. Señale qué efecto generó el pago del valor del predio hecho por Florencio Villegas a Mateo Ortiz de Zárate.
2. Señale si tiene derecho Florencio Villegas Albornoz a reclamar los frutos, deterioros y expensas producidos en el predio por Rafael Galdós Pérez.
3. Indique si puede Florencio Villegas Albornoz demandar la nulidad por lesión enorme de la venta hecha a Rafael Galdós Pérez y, en tal caso, cómo puede este último conservar el bien raíz.
4. Señale si puede Florencio Villegas Albornoz demandar una indemnización de perjuicios en contra de Rafael Galdós Pérez.
5. Precise qué alcance atribuye Ud. al hecho de que el pago realizado a Mateo Ortiz de Zárate haya sido efectuado con la anuencia de Rafael Galdós Pérez.




EmoticonesEmoticones