Caso práctico de Derecho Civil 092

Ariel Alcayaga Torreblanca, menor adulto, recibió de Martín Flores Salas, un automóvil para que lo mantuviera en su poder mientras él permanecía en el extranjero en un curso universitario. Para estos efectos, se convino en que Martín Flores Salas pagaría por este servicio la cantidad de $25.000 mensuales sin perjuicio de los repuestos y revisiones mecánicas que fueran necesarios realizar al vehículo. Ariel Alcayaga sufrió un accidente, quedando el automóvil con daños graves que lo desvalorizaban. El Juzgado de Policía Local no imputó responsabilidad a ninguno de los conductores. A su regreso Martín Flores demandó a Ariel Alcayaga para que le indemnizara los daños sufridos, alegando que no podía éste usar el vehículo, que el accidente había sido causado por su culpa y que debía, además, restituírsele las cantidades pagadas por la custodia del vehículo. Ariel Alcayaga Torreblanca alegó, por su parte, que el contrato era nulo al haberse celebrado con una persona incapaz; que él estaba autorizado para usar el vehículo, lo que se desprendía del acuerdo alcanzado; que había usado el automóvil para realizar una diligencia pedida por Martín Flores Salas, como constaba de una carta que había sido enviada por éste; y que la sentencia del Tribunal no le atribuía culpa en el accidente.

PREGUNTAS

1. Señale qué tipo de relación jurídica existía entre Ariel Alcayaga y Martín Flores y porqué reglas se rige.
2. Señale si el acuerdo celebrado entre las partes es válido o es nulo y qué efecto produce la incapacidad Ariel Alcayaga.
3. Indique si Ariel Alcayaga podía usar el vehículo y si ello se desprendía del acuerdo celebrado.
4. Indique qué importancia atribuye al hecho de que el accidente se haya producido cuando Ariel Alcayaga ejecutaba un encargo de Martín Flores.
5. Indique qué grado de culpa le impone la ley a Ariel Alcayaga y qué efecto atribuye Ud. al hecho de que el Tribunal competente no haya imputado responsabilidad a ninguno de los conductores.



0 comentarios: