Caso práctico 094

Belarmino Santamaría Alcántara era deudor de Mamerto Justiniano Mardones en virtud de un crédito actualmente exigible por la cantidad de $18.000.000. A su vez, Belarmino Santamaría Alcántara había dado en comodato a su acreedor un automóvil marca Ford, modelo 2010 con escaso uso. El automóvil sufrió un desperfecto en sus frenos que significó la pérdida total del mismo, lo cual Mamerto Justiniano atribuyó a un defecto de fabricación, en tanto Belarmino Santamaría lo atribuyó al hecho de haberse dejado de realizar las mantenciones regulares del vehículo y haberlo sobrecargado con materiales de construcción. Como Mamerto Justiniano iniciara juicio ejecutivo en contra de Belarmino Santamaría Alcántara, este último opuso la excepción de compensación, fundada en el hecho de que el automóvil dado en comodato se había destruido cuando estaba en poder del comodatario y éste le debía el valor del mismo. Además, Mamerto Justiniano Mardones alegaba que el comodato del vehículo había tenido por objeto servir los intereses del comodante, ya que el automóvil se usaba preferentemente para ejecutar encargos y servicios requeridos por Belarmino Santa María. Finalmente, alegó que el automóvil no era de dominio del comodante, ya que estaba registrado a nombre de una sociedad comercial dedicada a venta de vehículos, razón por la cual, siendo poseedor y no dueño del automóvil, no podía exigir una indemnización de perjuicios por la destrucción del móvil.

PREGUNTAS

1. Señale de qué grado de culpa responde Mamerto Justiniano en relación al contrato de comodato. Funde su respuesta.
2. En el supuesto de que la destrucción del vehículo se produjera por hecho o culpa del comodatario, señale si puede Belarmino Santamaría, como poseedor del móvil cobrar la respectiva indemnización o ello corresponde a la sociedad comercial que aparece como dueña en los registros públicos.
3. En el supuesto anterior (responsabilidad de Mamerto Justiniano), y habiéndose fijado por sentencia judicial que la indemnización en favor del comodante en la suma de $ 17.000.000, indique si puede Belarmino Santamaría oponer la excepción de compensación en el presente caso.
4. En el supuesto de que la destrucción del vehículo se deba a defecto de fabricación o a la falta de mantención o a la naturaleza de los encargos hechos por Belarmino Santamaría, indique quién debe responder por la pérdida del vehículo.
5. Señale, en el supuesto de que el comodatario estaba obligado a pagar la indemnización por la pérdida del vehículo, si puede éste retener el pago hasta mientras no se le cancele el crédito por parte de Belarmino Santamaría.



0 comentarios: