Caso práctico 095

Tags

Belarmino Elgueta Guevara facilitó a Dionisio Andrade Zamora la cantidad de $25.000.000, cantidad que debía pagarse a más tardar el día 1 de Julio de 2010. Para garantizar esta obligación, el acreedor recibió un cuadro, atribuido al pintor Mauricio Rugendas. Posteriormente, Belarmino Elgueta facilitó un nuevo préstamo a Dionisio Andrade Zamora ascendente a $12.000.000 que se pagaría el 1 de Marzo de 2010. Como se organizara una exposición sobre la obra artística de este pintor y a fin de valorizar esa garantía, facilitó la obra para ser exhibida en este evento. Durante la muestra, el cuadro fue sustraído. Al cabo de tres meses, la obra fue recuperada por el deudor - Dionisio Andrade Zamora - gracias a una acción penal deducida en contra de Olegario Faúndez Lorca. Ante esta situación, Dionisio Andrade pagó la deuda de $25.000.000, a fin de retener el cuadro en su poder. En estas circunstancias Belarmino Elgueta Guevara reclamó la obra de arte, puesto que a, su juicio, garantizaba el préstamo posterior de $12.000.000, pero Dionisio Andrade Zamora se negó a entregarla, alegando que la había vendido a Nicolás Encalada Ormeño y que la pérdida temporal era de responsabilidad de Belarmino Elgueta quien no estaba facultado para servirse del cuadro dado en garantía. Finalmente, alegó que Belarmino Elgueta le debía los costos de la recuperación de la obra y los daños que había experimentado durante el tiempo que estuvo en poder de Olegario Faúndez Lorca.

PREGUNTAS

1. Señale de qué grado de culpa responde Belarmino Elgueta Guevara y si puedo éste legítimamente facilitar el cuadro para su exhibición.
2. Señale quién debe pagar los costos de la recuperación de la obra de arte y los deterioros que ella experimentó a consecuencia del delito.
3. Indique si puede Belarmino Elgueta recuperar el cuadro dado en garantía para asegurar el pago del crédito pendiente por $12.000.000.
4. Indique qué importancia atribuye Ud. al hecho de que se haya pagado el crédito por $25.000.000 y que esté pendiente el crédito posterior por $12.000.000.
5. Indique en qué situación se encuentra Nicolás Encalada Ormeño y qué derecho puede hacer valer.




EmoticonesEmoticones