Caso práctico 096

Tags

La 'Sociedad Contractual Minera La Campana' obtuvo, con fecha 14 de Marzo da 2008, del Banco BCI, un crédito por la cantidad de US$15.000.000 el cual debía pagarse el día 14 de Marzo de 2011, constituyendo hipoteca sobre las pertenencias mineras Umbrales 1 al 200 El día 30 de Abril de 2008, "Minera la Campana" dio en arrendamiento a Humberto Gómez Fredes los yacimientos indicados, debiendo pagarse las rentas de arrendamiento el día 1 de Enero de 2011 en una sola cuota que ascendía a US$7.000.000. Por una mala manipulación de los explosivos empleados, las pertenencias mineras quedaron bloqueadas, sin posibilidad de accederse a ellas por lo menos durante un año, plazo indispensable para abrir sus socavones a un alto costo. Ante esta situación, el Banco BCI solicitó, atendida la mala situación del deudor y la desvalorización de las pertenencias, que se retuviera el pago de las rentas de arrendamiento de que era acreedor la "S.C.M. La Campana”, que se retuviera el pago de un seguro contratado con la "Cía. Aseguradora Norte Chico”, todos los minerales extraídos que estaban acopiados en canchas ubicadas en terrenos de la sociedad deudora, y toda la maquinaria destinada a la explotación de estas pertenencias por tratarse de bienes inmuebles por destinación en conformidad al artículo 3 del Código de Minería. La "S.C.M. La Campana” se opuso, alegando que las rentas de arrendamiento no estaban afectas a la hipoteca, ya que en el contrato respectivo se dejó constancia de que esta garantía no afectaría la explotación de las pertenencias por su dueño; que lo pagado por el seguro correspondía al dueño de la pertenencia y no al acreedor; que el mineral extraído no formaba parte de la hipoteca; que los bienes destinados a la explotación de las pertenencias no eran de dominio de la deudora sino de la Sociedad Minera Altamira; y que la deuda no era exigible ya que estaba sujeta un plazo pendiente. Finalmente, alegó que no eran aplicables en este caso las normas del Código Civil, sino las normas del Código de Minería.
Ud. es consultado sobre los siguientes puntos.

PREGUNTAS

1. Señale si es posible dar en hipoteca pertenencias mineras de dominio del deudor y, en tal caso, por qué normas se rige esta garantía.
2. Señale si la garantía dada al Banco BCI se extiende a la renta de arrendamiento no devenga en favor de la “S.C.M. La Campana”.
3. Señale si la garantía se extiende a los minerales extraídos y acopiados en poder del deudor.
4. Indique si la garantía se extiende a lo que debe pagar la Compañía Aseguradora Norte Chico a la S.C.M. La Campana.
5. Indique si puede el Banco BCI solicitar estas retenciones, no obstante hallarse pendiente el plazo convenido para el cumplimiento de la obligación.




EmoticonesEmoticones