Caso práctico 100

Filiberto Mondaca Reygadas adeudaba al Banco BCI la cantidad de $48.000.000. Al contraerse la obligación se convino en que ella se pagaría en 48 cuotas trimestrales de $1.000.000 cada una con vencimiento a partir de 1 de Enero de 2004 más intereses corrientes. En caso que el deudor no pagare una cualquiera de las cuotas, el acreedor quedaba facultado para cobrar la totalidad del saldo adeudado como si fuera de plazo vencido. Filiberto Mondaca Reygadas desapareció de su hogar y lugar de trabajo en el mes de Junio de 2004, sin tenerse noticias del mismo. Ante estos hechos, en el año 2008, se iniciaron los trámites para que se decretara su muerte presunta, declarándose, entre tanto, yacente su herencia, puesto que ninguno de sus herederos la había aceptado. Como dejara de pagar las cuotas convenidas, el Banco BCI inició el año 2010 un juicio ejecutivo en su contra cobrándole 27 cuotas impagas. En el mes de Septiembre de 2010 reapareció Filiberto Mondaca Reygadas quien había viajado al extranjero por razones personales sin informar a sus familiares. En estas condiciones se apersonó al juicio, alegando la nulidad de la notificación por cuanto se decía practicada cuando él se hallaba en España. Luego de decretada la nulidad de la notificación, alegó la prescripción de toda la obligación, ya que ella se había hecho exigible, por efecto de la cláusula de aceleración, en Marzo de 2004, razón por la cual se encontraba extinguida.

Ud. es consultado por el Banco BCI.

PREGUNTAS

1. Señale si, a su juicio, la obligación se hizo exigible en su totalidad en el mes Marzo de 2004 por efecto de la cláusula de aceleración.
2. Indique qué carácter puede atribuirse a esta cláusula de aceleración, atendidos los términos en que se encuentra redactada.
3. Indique si, a su juicio, la prescripción se interrumpió y, en tal caso, con qué limitaciones.
4. Señale qué efecto tiene el hecho de que haberse declarado yacente la herencia de Filiberto Mondaca Reygadas.
5. Señale qué debió hacer el Banco ante la desaparición de Filiberto Mondaca Reygades y su constitución en mora.



0 comentarios: