Caso práctico 103

Tags

Don Bartolomé San Martín Elgueta era copropietario de un inmueble agrícola ubicado en Rengo, destinado a la explotación de árboles frutales, junto a sus hermanos Nicomedes y Salvador Este inmueble fue adquirido por los tres hermanos, pero Bartolomé San Martín se obligó a pagar el 50% del precio y cada uno de sus hermanos un 25%. Se convino entre el vendedor del inmueble - don Joaquín Garrido de la Maza - y los compradores que el precio de inmueble, que ascendía a $120 000.000, se pagaría en tres cuotas, una al momento de suscribirse el contrato - la que fue oportunamente cancelada - y las dos restantes con vencimiento a 5 y 6 años, respectivamente. En el contrato se dispuso por las partes que las dos cuotas pendientes se entendían dadas en mutuo por el vendedor a los compradores, quedando sujetas en todo a las disposiciones de las normas sobre operaciones de crédito. De la misma manera, se estableció en el contrato que el predio sería administrado exclusivamente por don Bartolomé San Martin. Al cabo de 4 años don Bartolomé San Martín exigió a sus hermanos la partición de la copropiedad. Estos últimos le manifestaron que el dominio pertenecía a cada uno de ellos por iguales partes, que los frutos pendientes debían distribuirse igualitariamente entre todos ellos, y que nada adeudaban por concepto de precio al vendedor Finalmente, alegaron que no podía practicarse la partición mientras Bartolomé San Marín, no rindiera cuenta de su administración al frente del inmueble.

Ud. es consultado por don Bartolomé San Marín Elgueta, sobre los siguientes puntos:

PREGUNTAS

1. Para que señale si puede don Joaquín Garrido de la Maza demandar la resolución del contrato, en el evento de que no se le pague la obligación asumida por los compradores en el contrato de compraventa
2. Para que señale en qué proporción pertenece el predio agrícola a los hermanos San Martín Elgueta, y si puede el vendedor cobrar toda o sólo una parte de la deuda a cada uno de los hermanos.
3. Para que indique si puede don Bartolomé San Martín Elgueta pedir la partición, no obstante no haber rendido cuenta de su administración.
4. Para que indique qué ocurre con los frutos pendientes y cómo deben éstos distribuirse entre los hermanos San Martín Elgueta
5. Para que precise cómo puede partirse esta comunidad en el supuesto de que todos los interesados estén de acuerdo, y en el supuesto de que no exista acuerdo.




EmoticonesEmoticones