Caso práctico 104

Tags

Olegario Mandiola Crespo, soltero, falleció en Santiago día el 14 de Abril de 2000, intestado Sobrevivieron al causante sus padres Olegario Mandiola Santa María y Olga Crespo Ramos y sus hermanos Nicanor y Femando Mandiola Crespo Un tercer hermano, Pelayo Mandiola Crespo, había fallecido un año antes. Los tres hermanos hablan sido favorecidos en vida de Olegario Mandiola Crespo con una donación revocable de un fundo en Chépica, el cual constituía más del 90% de los bienes de la sucesión, conservando para si la tenencia del inmueble. La donación había sido otorgada por escritura pública e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces competente. Tan pronto falleció Olegario Mandiola Crespo la viuda y los hijos de su hermano Pelayo reclamaron para sí un tercio del predio de Chépica, aduciendo que ellos representaban al hermano premuerto para todos los efectos legales. A su vez los padres del causante reclamaron que era a ellos a quienes correspondía la mayor parte del predio indicado.

Para resolver este problema, atendido el hecho de que todos los interesados eran mayores de edad, convinieron en designarlo a Ud. árbitro de derecho para que solucionara este conflicto y determinara cómo debía distribuirse el patrimonio del causante.

PREGUNTAS

1. Señale si la donación revocable es válida o es nula, atendida la condición del bien donado y la forma en que se perfeccionó la donación y, en el evento de que sea válida, qué derecho confirió esta disposición a los donatarios en vida de Olegario Mandiola Crespo.
2. Señale si esta donación debió ser confirmada por acto testamentario o ello no es necesario.
3. Indique si pudo Olegario Mandiola Crespo disponer libremente de más del 90% de su patrimonio.
4. Señale que derechos asignaría Ud. a los padres del causante y, en tal caso, a qué título.
5. Indique si corresponde a la sucesión de Pelayo Mandiola Crespo un tercio del fundo donado por éste a sus hermanos.




EmoticonesEmoticones